Repunta la confianza entre los consumidores

La confianza de los consumidores hacia la economía de Costa Rica tuvo un incremento entre setiembre y noviembre pasados, según muestra el índice de confianza del consumidor (ICC) elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

El centro de estudios presentó, este miércoles, el resultado en donde el indicador aumentó de 31,5% a 36,5% en dicho periodo, en una escala de cero a 100.

'Este aumento en la confianza parece explicarse por expectativas más positivas hacia el futuro económico del país, la pobreza, el desempleo y las tasas de interés de los préstamos', indica el informe emitido.

El incremento también es explicado, en parte, porque un mayor porcentaje de personas manifestó estar mejor o igual económicamente en comparación con el año pasado.

El ICC fue elaborado mediante una encuesta a 702 hogares, entre el 28 de octubre y el 13 de noviembre pasados. Su nivel de confianza es del 95% y se consideran cambios estadísticamente significativos, cuando son mayores a 1,8 puntos.

Aunque, para noviembre, se detuvo la caída en la que se profundizaba la desconfianza, el porcentaje alcanzado aún es un 12% menor al que había en noviembre del 2014, dice el reporte suscrito por el investigador Johnny Madrigal.

Dentro de los resultados, también se determinó que hubo un...

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