Repunte en agro contribuye a paliar carencias en Guanacaste

La Región Chorotega, compuesta por los 11 cantones de Guanacaste y Upala de Alajuela, tuvo, por segundo año consecutivo, una disminución en sus niveles de pobreza.

En el 2014, la incidencia de la pobreza en esa región era del 33,2% y, para este año, se redujo a un 23,6%. Así lo revelan los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2016.

Annia Chávez, coordinadora del estudio, explicó que en el 2015 la reducción de la pobreza en Guanacaste y Upala ocurrió, principalmente, por una disminución en el desempleo y la activación del turismo y la construcción en la zona. Mientras que, en el 2016, el avance se debió a un mejor desempeño del agro.

'Este año estamos teniendo un mejoramiento en agricultura principalmente y se ha reflejado en la Región Chorotega', agregó Chávez.

LEA: Transferencias estatales ayudaron a bajar la pobreza este año

El ingreso en los hogares guanacastecos tuvo una caída de 1,5% este año respecto al 2015. Pese a ello, la distribución de las entradas fue más equitativa durante este año.

'Los hogares de los ingresos más altos no han tenido tanto crecimiento, sino que lo han tenido los de ingresos más bajos', precisó Chávez.

La tregua del fenómeno El Niño este año favoreció la reactivación del agro en l a zona.

Ahora, la Región Chorotega es la segunda con menor incidencia de pobreza en el país, por detrás de la Central.

La pobreza extrema en Guanacaste disminuyó de 10,4% en el 2015 a 8,6% en el 2016, pero duplica la registrada en la Región Central este año.

Más pobres. La pobreza creció en las regiones Pacífico Central (Puntarenas) y Huetar Norte (zona norte), durante este año.

La Enaho reveló que en el caso de Puntarenas aumentó 0,8 puntos porcentuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR