Repunte en inflación baja rendimientos a ahorrantes

El repunte que muestra la inflación reduce los rendimientos reales a los ahorrantes; es decir, que los intereses los cuales reciben les alcanza para comprar cada vez menos.

Por ahora, el incremento es pequeño, pero la expectativa es que la inflación seguirá al alza hasta alcanzar el rango meta, entre 2% y 4%, tal y como lo espera el Banco Central, explicó el economista Fernando Naranjo.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) del índice de precios al consumidor (IPC) aumentó por segundo mes consecutivo.

En julio, dicho indicador fue de 0,48% y, en agosto, fue de 0,60%. Solo en agosto, la variación alcanzó un 0,03%.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, opinó que el incremento todavía es pequeño y, por eso, no están preocupados por el efecto que pueda tener en las tasas de interés.

'El índice de precios de agosto fue de 0,03% y el interanual 0,60% está todavía muy por debajo del rango meta, de manera que de momento no estamos para nada preocupados por eso (efecto en tasas)', dijo Castro.

Adriana Rodríguez, gerenta sénior de Análisis Económico de Scotiabank, explicó que cuando la inflación observada empieza a registrar tasas de crecimiento más altas, las expectativas sobre el comportamiento futuro de los precios también empiezan a modificarse al alza y esto impacta las tasas de interés.

'Con una expectativa más alta de inflación, el inversionista exigirá una tasa nominal más alta', destacó Rodríguez.

En agosto, la expectativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR