Aprueba Requisitos Técnicos de Trámites Administrativos que brinda el Instituto Nacional de Seguros (Riesgos del trabajo) ( Ins-Salud) (Seguro obligatorio automotor) (Plataforma de beneficios económicos), de 18 de Mayo de 2012

EmisorInstituto Nacional de Seguros

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS REQUISITOS TÉCNICOS EN CUMPLIMIENTO CON LEY Nº 8220, PROTECCIÓN AL CIUDADANO DEL EXCESO DE REQUISITOS Y TRMITES ADMINISTRATIVOS En cumplimiento con lo que estipula la Ley Nº 8220, Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, se efectúa la publicación de requisitos técnicos.

La presente publicación, sustituye la efectuada en La Gaceta Nº 25 del mes de febrero 2012.

Actualización de requisitos en cumplimiento de la Ley N° 8220

Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos

Seguro Riesgos del Trabajo (Aseguramiento)

RIESGOS DEL TRABAJO

Título del tipo o Nombre de trámite

Plazo de atención

Requisitos generales para la emisión del seguro

20 minutos

  1. Copia de la cédula física o certificación de personería jurídica.

  2. Para la actividad de la construcción se deberá

    presentar la boleta municipal original expedida por la Municipalidad respectiva en donde se indique el nombre del propietario del proyecto o vivienda y el monto(s) de la obra(s) o proyecto(s). En caso de no existir boleta municipal,

    debe presentar: copia de contrato de construcción o contrato de consultoría del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), u orden de compra, tratándose de licitaciones o contratos directos.

  3. Para la emisión de pólizas permanentes de construcción y de existir proyectos al momento de emitir el seguro, deberá

    presentar el formulario ÓDeclaración para actualizar el monto asegurado en proyectos de construcción”, el cual se encuentra disponible en la página Web del Instituto Nacional de Seguros o en cualquiera de sus Sedes en todo el país.

  4. Cumplimentar el formulario ÓConozca su cliente” en apego a lo establecido en la Ley 8204.

  5. Si el trámite se realiza con un Intermediario de Seguros, la solicitud de emisión debe adjuntar comprobante del depósito sobre primas donde se consigne el monto pagado, la fecha de recibo del dinero y el código del Intermediario de Seguros.

    Adicionalmente, para pólizas temporales, deberá

    aportar:

  6. Copia del escrito de acuerdo de partes o compromisos para el servicio de construcción otorgado.

    Investigación, Inspección y Promoción

    30 Días

    Determinación de derechohabientes, casos de fallecidos.

    Fotocopia del informe policial.

    Fotocopia del dictamen médico legal.

    Fotocopia del resultado de toxicología.

    Fotocopia del resultado de alcoholemia.

    Certificado de defunción que indique las causas de muerte.

    Fotocopia del documento de identificación del trabajador fallecido.

    Fotocopia del documento de identificación de la esposa o compañera.

    Certificado de estado civil del trabajador fallecido.

    Certificado de estado civil de la esposa o compañera.

    Certificado de nacimiento de los hijos menores de edad.

    Certificado de nacimiento de los menores dependientes.

    Fotocopia de documento de identificación de la madre del occiso.

    Fotocopia de documento de identificación del padre del occiso.

    Constancia de cuenta cliente de un Banco del Sistema Bancario Nacional.

    Declaración de beneficiarios (emitida ante Inspector del INS).

    Certificado de nacimiento de menores dependientes.

    Otros documentos que se ameriten en el proceso investigativo.

    Si el trabajador fallecido y/o los posibles beneficiarios fuesen extranjeros, los documentos requeridos deberán ser expedidos por el país de origen y presentados de conformidad a lo establecido en las leyes internacionales.

    Investigación de casos administrativos.

    15 días

    Expediente administrativo abierto por Unidad de Verificación de Derechos. El inicio de la investigación depende del aporte de requisitos por parte del trabajador.

    Comprobantes de pago por salario en labores ejecutadas.

    Informe accidente de la CCSS O certificación de bitácora de la Cruz Roja.

    Declaraciones de testigos.

    Otros documentos que se requieran en caso de procesos administrativos.

    Gestión de Planilla

    5 a 10 minutos.

    Recepción de inclusión provisional de trabajadores por medio de formulario físico de papel.

    Cumplimentar y presentar antes que el trabajador inicie labores, la fórmula diseñada para este efecto.

    Autorización para utilizar el servicio electrónico de envío de planillas.

    1 día hábil.

    Ingresar a la página www.ins-cr.com, registro de usuarios y solicitar cuenta del usuario.

    Cumplimentar la fórmula con los datos que se solicitan referente a la póliza y los usuarios autorizados para realizar el trámite.

    Recepción de inclusión provisional de trabajadores por medio de Internet.

    5 a 10 minutos.

    Cumplimentar los datos de la fórmula que se encuentra en la página Web en Internet.

    Presentación de planillas por medio electrónico.

    1 día.

    Descargar la aplicación -desde el sitio- al equipo del usuario, junto con los manuales explicativos.

    Enviar la planilla vía Internet en el formato tipo texto, tal y como se describe en el manual de usuarios facilitado en la página Web.

    Presentación de planillas físicas.

    5 a 10 minutos.

    Retirar el formulario que Instituto dispone para las planillas físicas.

    Presentar el formulario debidamente cumplimentado.

    Presentación de planillas magnéticas.

    5 a 10 minutos.

    Presentar el disquete con el archivo en formato texto que genera la correspondiente aplicación.

    AFECTADOS POR EL NEMAGÓN

    Título del tipo o Nombre de trámite

    Plazo de atención

    Atención a gestionantes de beneficios Ley 8130 y su Reforma en Ley 8554 Afectados por el Nemagón

    30 Días hábiles (*) Este plazo depende de la realización de los exámenes y pruebas médicas requeridas, según las posibilidades de los proveedores de servicios.

    Presentación de la cédula de identidad

    Formulario para reclamo administrativo debidamente cumplimentado

    Certificación de cuenta individual emitida por la CCSS

    Certificación de cuenta individual emitida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

    Declaración jurada protocolizada ante Notario Público en la que se debe indicar: 1) el período laborado en la empresa bananera, 2) el nombre de la bananera para la cual laboró y puesto desempeñado, 3) Nombre y N° de identificación -al día- de 4 testigos que hayan laborado con el afectado en la misma empresa, en la misma época que el trabajador gestionante, los cuales darán fe que fueron sus compañeros de trabajo, 4) certificación de cuentas Individuales emitidas por la CCSS y/o Banco Popular de los cuatro testigos para verificar si realmente estos laboraron en los años mencionados en la declaración jurada por el gestionante*.

    *Este requisito se solicita si el gestionante no aparece en registros de CCSS ni del BPDC.

    Exámenes médicos necesarios concluidos, de conformidad a órdenes emitidas por el INS para ese efecto.

    V° B° de Unidad Ejecutora Técnica para pago de reclamo.

    Trámite para pago de beneficios Ley 8130 y su Reforma en Ley 8554.

    10 días hábiles

    Oficio con detalle de pago a efectuar

    Finiquito de reclamo debidamente firmando ante dos testigos

    Original cédula de identidad

    Apertura de documento en SIFA

    Pago de beneficios

    Tramitación de reajustes por reclamos de trabajadores Afectados por el Nemagón.

    15 días hábiles

    Certificación de cuenta individual emitida por la CCSS

    Certificación de cuenta individual emitida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

    Declaración jurada protocolizada ante Notario Público en la que se debe indicar: 1) el período laborado en la empresa bananera,

    2) el nombre de la bananera para la cual laboró y puesto desempeñado, 3)

    Nombre y N° de identificación -al día- de 4 testigos que hayan laborado con el afectado en la misma empresa, en la misma época que el trabajador gestionante, los cuales darán fe que fueron sus compañeros de trabajo, 4)

    certificación de cuentas Individuales emitidas por la CCSS y/o Banco Popular de los cuatro testigos para verificar si realmente estos laboraron en los años mencionados en la declaración jurada por el gestionante.*

    *Este requisito se solicita si el gestionante no aparece en registros de CCSS ni del BPDC.

    Exámenes médicos necesarios concluidos, de conformidad a órdenes emitidas por el INS para ese efecto y resultados de acuerdo a parámetro establecido.

    V° B° de Coordinador de Oficina Operativa de Afectados por el Nemagón para los casos tramitados por el Acta de Entendimiento ó V°B° de La Unidad Ejecutora Técnica para los casos tramitados por la Ley 8130 y su reforma 8554

    Trámite para pago de beneficios Ley 8130 y su Reforma en Ley 8554 y Acta de Entendimiento

    10 días hábiles

    Oficio con detalle de pago a efectuar

    Finiquito de reclamo debidamente firmando ante dos testigos

    Original cédula de identidad

    Apertura de documento en SIFA

    Pago de beneficios

    Solicitud de tramitación de pensión ante la CCSS Solicitud formal del (a) beneficiario(a)

    -trabajador(a)

    15 días hábiles

    Original de la cédula de identidad del(a)

    interesado(a)

    Oficio Formal de la Unidad Técnica Ejecutora enviando solicitud del(a) beneficiario(a) -trabajador(a) a la CCSS

    SUBDIRECCIÓN INS SALUD

    INS-SALUD

    Plazo de Atención

    Archivo Clínico.

    Certificación de Expediente Clínico.

    8 días naturales.

    Cédula de identidad o documento autenticado u Orden Judicial que faculte al portador para efectuar el trámite.

    Secuestro de Expediente Clínico

    8 días naturales.

    Secuestro de Estudios Radiológicos.

    8 días naturales.

    Solicitud de secuestro del expediente clínico ó

    estudio radiológico debidamente firmada por un juez o fiscal.

    Cédula de identidad de la persona facultada para efectuar el secuestro.

    Préstamo de Estudios Radiológicos.

    1 día hábil.

    Cédula de identidad del paciente, documento autenticado u Orden Judicial que faculte al portador para efectuar el trámite y la cédula de identidad del que hace el trámite.

    Solicitud por escrito del Centro Médico que requiere las placas, con el aval del Jefe Médico y Jefe Administrativo.

    Presentación de solicitud escrita o cumplimentar formulario correspondiente, cualquiera de los documentos presentados debe contar con la autorización de las Jefaturas Médica y Administrativa.

    Unidad de Admisión y Especialidades Médicas.

    Admisión de pacientes por seguro.

    Inmediato (10 minutos)

    Formulario ÓOrden de...

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