Requisitos para créditos serán más estrictos a partir de abril

Los requisitos para otorgar créditos en bancos, cooperativas, mutuales y financieras serán más estrictos en abril próximo.

A partir de ese mes, todas las instituciones financieras tendrán que analizar la capacidad de pago de sus clientes, con base en una lista de lineamientos emitida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el pasado 14 de febrero.

Por ejemplo, el estudio someterá a los clientes de préstamos en dólares a una fluctuación hipotética en el precio del dólar, de un 15% hasta un 30%.

En cuanto a las tasas de interés, la entidad supervisora propuso una fluctuación de entre dos y cuatro puntos porcentuales de la tasa básica pasiva, que es la referencia de los créditos en colones.

En las tasas en dólares, la variación propuesta es de uno a dos puntos porcentuales.

Los cambios no terminan ahí. En el primer semestre de este año, Sugef comenzará a aplicar nuevas reglas para trámites de crédito que establecen desde los datos básicos que debe presentar cada cliente, hasta el tipo de garantías que respaldan el préstamo.

En agosto del año pasado, se aprobaron 11 reglamentos que hacen más rigurosa la supervisión bancaria. La capacidad de pago de los deudores es uno de los cambios que se aplican este año.

Modificaciones. Javier Cascante, jerarca de la Sugef, explicó que los lineamientos emitidos son una referencia base para los bancos, pues cada entidad debe aprobar su propia metodología a más tardar el 31 de marzo próximo.

Cascante dijo que los cambios buscan proteger a los ahorrantes dado que de ahí salen los recursos para dar créditos.

Añadió que hay bancos que desde hace algunos años someten al cliente al análisis de estrés financiero. Otros lo harán por primera vez, aunque no detalló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR