Requisitos y vigencias que deberán presentar los concesionarios de rutas regulares de transporte remunerado de personas, interesados en renovar sus concesiones 2007 - 2014, de 29 de Marzo de 2007

EmisorConsejo de Transporte Público

CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO

SECRETARÍA EJECUTIVA

COMUNICA

Que el día 29 de marzo del año 2007 la Junta Directiva,

celebró la sesión ordinaria 25-2007, adoptando el acuerdo que se indica:

Artículo 5.5.—Se conoce oficio Nº DE-071531 de la Dirección Ejecutiva respecto del conocimiento y aprobación del Proyecto de acuerdo para fundamentar las bases técnicas y legales de la evaluación del cumplimiento de los compromisos contractuales de los concesionarios de servicio de transporte publico en rutas regulares durante el período 2000-2007.

Considerandos:

  1. —Que en el seno de esta Junta Directiva se ha mocionado en reiteradas ocasiones, sobre la importancia de establecer el procedimiento a utilizar ante el vencimiento de las concesiones de rutas regulares de transporte de pasajeros por autobús, que en su mayoría expiran en el mes de setiembre del presente año y que por tanto, requiere de un proceso de evaluación a fin de determinar las empresas elegibles para renovar un nuevo período de concesión.

  2. —Que igualmente dispuso este Órgano Colegiado, el nombramiento de una Comisión especial que se encargara de estudiar los aspectos relacionados con este proceso, para que definiera los lineamientos y requisitos necesarios que se deben exigir para llevar a cabo la evaluación de las empresas concesionarias y permisionarias del país, para determinar si califican para renovarles un nuevo período de vigencia de las concesiones, todo ello a la luz del avance que se viene desplegando en aras de lograr un mejoramiento y modernización en el transporte de pasajeros.

  3. —Que un antecedente importante en este proceso, es la existencia del Decreto Nº 28337-MOPT, ÓReglamento sobre Políticas y Estrategias para la Modernización del Transporte Colectivo Remunerado de Personas por Autobuses Urbanos para el rea Metropolitana de San José y Zonas Aledañas que la afecta en forma directa o indirectamente”, publicado en la Gaceta del 3 de enero del año 2000. En sus considerandos,

    establece que el MOPT se ha propuesto reorganizar el sistema de Transporte Público Colectivo para que las empresas operadoras cuenten con un grado de organización y capacidad empresarial que permitan un servicio al usuario de mayor calidad y eficiencia, siendo que existen empresas operadoras que a lo interno no funcionan como tales, causando costos adicionales innecesarios en detrimento del usuario, y que a finales del año 2000 vencía un alto porcentaje de concesiones y permisos de operación, hecho que posibilitaba la reorganización integral de los servicios, mejorando la administración empresarial y la relación con los usuarios, generando economías de escala para un servicio de menor costo y mejor calidad.

  4. —Que en su fundamentación la mencionada normativa establecía como requisito indispensable, ajustarse a ese nuevo esquema de organización para que las concesiones fueran prorrogadas,

    definiendo las normas y procedimientos que regirían para la evaluación de empresas de Transporte Público, según el Decreto Ejecutivo 27636-MOPT,

    publicado en febrero de 1999.

  5. —Que además, dentro de una visión estratégica, el MOPT estableció la conveniencia de implementar un proceso de modernización en dos etapas: transición y consolidación, se propusieron sectores y subsectores y varios tipos de rutas: primarias radiales,

    secundarias, primarias intersectoriales y de distribución, así como rutas diametrales.

  6. —Que de acuerdo con la política del MOPT en materia de transporte público, se debe continuar con el proyecto de sectorización y con la política definida para el rea Metropolitana sobre la creación de consorcios operativos que asuman los subsectores y sectores que se han definido respecto a la agrupación de rutas de transporte de autobuses,

    situación que debió estar concluida en el año 2003, sin haberse logrado el objetivo final como se previó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR