Residuos sólidos: 'basura' que tiene valor económico

En el pasado, se veía a los residuos de las actividades productivas y del hogar como pura y simple basura.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta visión ha ido cambiando hasta considerar a los residuos como materiales de los que se puede obtener un retorno de la inversión.

Esto siempre que sean tratados correctamente, como parte de un proceso de gestión integral.

Costa Rica, un país donde se generan 0,871/kg de residuos diarios per cápita, ha impulsado una política pública que responde al potencial económico de los residuos sólidos.

La normativa implementa un conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos, desde su generación hasta la disposición final.

Desde el punto de vista de la regulación, un ejemplo es la Ley de Gestión Integral de Residuos (No. 8839), promulgada el 13 de julio de 2010.

En primer término, esta busca cambiar el concepto de 'basura' o 'desecho' por el de 'residuo', a fin de reconocer que estos materiales pueden tener un valor intrínseco que no se debe desaprovechar.

En segundo término, esta norma parte de la idea de que la gestión integral de residuos es una responsabilidad compartida por todos los actores, sean estos productores, generadores, consumidores, gestores, autoridades públicas o público en general y que, dependiendo del rol, así es su responsabilidad.

Aprovechamiento

Ahora bien, con la valorización de los residuos, se abre un nuevo mercado que puede ser viable y atractivo económicamente para el sector industrial, sea por medio del reciclaje, el coprocesamiento, el reensamblaje, la producción y valorización de biogás, o el aprovechamiento de los residuos como combustible sustitutivo en algunas aplicaciones industriales u otros procedimientos técnicos para la recuperación del material y su aprovechamiento energético.

Este nuevo mercado es impulsado por el Estado costarricense, a través de esta ley que incentiva la gestión integral de residuos como una prioridad pública y privada.

Aunado a los beneficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR