Resolución

Fecha de publicación26 Abril 2024
Número de registroIN2024858832
EmisorINSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

REGLAMENTO GENERAL PARA EL USO

DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO

COSTARRICENSE DEL DEPORTE

Y LA RECREACIÓN

Definiciones

Administrador: Persona nombrada por el ICODER como encargado/a y responsable de todas las gestiones que se realizan en la instalación deportiva o recreativa.

Agrupación Deportiva: Entidad constituida por un grupo de atletas dirigidos por un cuerpo técnico de entrenadores y dirigentes que desarrolla su actividad dentro de los límites geográficos de un cantón, provincia o a nivel nacional. La misma puede ser respaldada financieramente, legal y administrativamente por un Comité Cantonal de Deportes y Recreación, Asociación de Desarrollo Comunal, Centro Educativo, Asociación o Federación Deportiva u otra organización pública o privada.

Arrendador: Persona que cede el derecho a uso de un inmueble de su propiedad a un tercero a cambio de una renta.

Atleta: Persona que práctica un deporte en representación de una Agrupación Deportiva acreditado como tal ante el órgano correspondiente cumpliendo con los requisitos establecidos por una Federación o Asociación Deportiva.

Concesión: Acto por medio del cual la Administración otorga a un particular o a una empresa, determinado derecho o privilegio para la explotación de un territorio.

Concesionario: Persona física o jurídica, pública o privada, al que, en virtud de un contrato administrativo, el Estado le otorga la organización y prestación de los servicios públicos.

Delegado: Persona en quien se delega una facultad o poder.

Entrenador: Persona mayor de edad con formación deportiva especializada e inscrita por una Agrupación Deportiva para dirigir la representación durante competencias o entrenamientos. Además, deberá contar con una licencia como entrenador extendido por la respectiva Federación Nacional cuando la misma así lo tenga establecido.

Equipo: Un equipo comprende a cualquier grupo de personas unidos con un objetivo común para el desarrollo de una disciplina deportiva.

Federación o Asociación Deportiva Nacional: Asociación deportiva inscrita en el Registro Nacional y reconocida nacional e/o internacional mente como la organización deportiva responsable de la organización y desarrollo de una disciplina, categoría o modalidad deportiva.

Instalaciones: Unidades, conjuntos de espacios, estructuras naturales o creadas por las personas; cuya finalidad es propiciar la realización de actividades deportivas, recreativas o administrativas.

En adelante se entenderá como Instalaciones.

Permisionario: Que disfruta de permiso.

Permiso de uso: Consentimiento dado por una persona que tiene autoridad para hacerlo.

Persona Física: En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Unidades, conjuntos de espacios, estructuras naturales o creadas por las personas; cuya finalidad es propiciar la realización de actividades deportivas, recreativas o administrativas. En adelante se entenderá como Instalaciones.

Usuarios: Es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinaría de algún servicio público o privado.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1ºObjetivo. El objetivo de la presente normativa es el de establecer las regulaciones y procedimientos de uso de las instalaciones deportivas y recreativas que son propiedad del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Artículo 2ºÁmbito de aplicación. El presente Reglamento regula el uso de las instalaciones propiedad registral del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) o bajo su administración. Lo anterior al amparo de la Ley número 7800.

Artículo 3ºAdministración y responsabilidad. La administración de las instalaciones, estarán a cargo de la Departamento de Gestión de Instalaciones, a través de la Unidad de Administración y Mantenimiento de Instalaciones. Serán estas instancias del ICODER los responsables de cumplir y hacer cumplir las normas establecidas en el presente reglamento.

CAPÍTULO II

De los usuarios de las instalaciones

Artículo 4ºUsuarios. La condición de usuario se adquiere en el momento que se realice el pago del precio señalado por entrada, o bien, se le extienda el permiso de uso, o ingrese a las instalaciones de libre acceso. El mismo se pierde automáticamente cuando termina el período autorizado sin haber hecho efectiva la siguiente reserva, o cancelación respectiva, o abandone la instalación.

El ICODER se exime de toda responsabilidad que se le pueda exigir, por el uso individual o colectivo de alguna de las instalaciones o participación en sus actividades por los usuarios, tales como: pérdida de objetos personales, robo o lesiones como consecuencia de la práctica recreativa o deportiva.

Artículo 5ºDerechos de los usuarios. Los usuarios de las instalaciones tienen derecho a:

a) Hacer uso de las instalaciones en los días y en el horario señalado en el permiso o contrato de arrendamiento, o en el horario establecido para aquellas instalaciones de libre acceso.

b) Hacer uso de los servicios y espacios complementarios como vestuarios, servicios sanitarios, bodegas, etc., en las instalaciones dotadas de dichos servicios, no estando permitido dejar ningún tipo de objeto en los mismos, eximiéndose el ICODER de toda responsabilidad.

c) Encontrar las instalaciones, material y mobiliario con que están equipadas en perfectas condiciones de limpieza y mantenimiento.

d) Si por inclemencias del tiempo, fuera imposible realizar la práctica deportiva -recreativa, con el visto bueno del Administrador o funcionario del ICODER y previa presencia en la instalación se procederá a compensar dicho uso en fechas próximas, o la devolución del pago correspondiente.

e) Mantener las instalaciones, el mobiliario en condiciones adecuadas para el uso.

f) Presentar las quejas, sugerencias o reclamos que estimen convenientes por escrito a la Contraloría de Servicios del ICODER, o bien mediante las boletas que se encuentran ubicadas en los buzones de sugerencia que se han instalado en cada parque o instalación deportiva por parte de la Contraloría de Servicios del ICODER.

g) A la no discriminación por su etnia y orientación sexual entre otros.

Artículo 6ºDeberes de los usuarios. Los usuarios de las instalaciones estarán obligados a:

a) Cancelar el monto indicado con anterioridad al uso de la instalación, en caso de corresponder.

b) Presentar documento que acredite su condición de usuario a los funcionarios de la instalación que lo soliciten en el momento de ingreso a la instalación.

c) Atender las indicaciones de los funcionarios y la seguridad de las instalaciones en todo lo concerniente al uso de esta, así como del material o mobiliario que allí se encuentre.

d) Cumplir la legislación y reglamentación vigente en materia de fumado, bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas. Y cumplir con los reglamentos específicos para cada disciplina deportiva implementada en las instalaciones.

e) Será responsabilidad del usuario obtener de las autoridades competentes, las autorizaciones respectivas exigibles, así como estar al día con un seguro de accidentes para dichas actividades recreativas y deportivas, en aplicación de lo dispuesto en la legislación vigente.

Lo anterior para eventos masivo o no masivos.

f) Hacer uso exclusivamente del área solicitada.

g) Recoger y entregar en la oficina de la instalación las llaves de los espacios deportivos y complementarios que utilicen, cuidando de que estos queden cerrados una vez finalizada la actividad.

h) Instalar y retirar el material y mobiliario deportivo o recreativo del que hagan uso durante la actividad.

i) Utilizar las instalaciones, material y mobiliario adecuadamente, evitando posibles deterioros o daños en las instalaciones o a otros usuarios.

j) Guardar el debido respeto a los demás usuarios y personal a cargo de las instalaciones; así como atender en todo momento las indicaciones del personal del ICODER

k) Cumplir los horarios establecidos en los alquileres o préstamos de las instalaciones.

l) Abandonar las instalaciones una vez finalizada la actividad en la que participe o se encuentre inscrito.

m) El ICODER no se responsabilizará de los objetos perdidos en las instalaciones deportivas o recreativas.

n) El ICODER no se hará responsable ante el usuario en caso de accidentes, desperfectos u otros eventos derivados del incumplimiento por parte de éste, de las presentes normas; o del comportamiento negligente de otro usuario; o el mal uso de las instalaciones, equipamientos y servicios.

o) Los usuarios deben comportarse de acuerdo con las buenas costumbres morales, cívicas y éticas.

p) Devolver el espacio utilizado limpio y ordenado.

Artículo 7ºNormativa general de utilización:

a) Toda instalación tendrá su horario de uso. Este será comunicado al visitante a través de un rótulo que se instalará en un lugar visible para todas las personas y en la página web del ICODER.

b) Para poder hacer uso de las instalaciones, la solicitud debe de realizarse por medio del formulario FGI-02 Solicitud de alquiler o arrendamiento, mismo que se encuentra en los anexos del presente reglamento, Anexo 1, o puede descargarse de la página Web del ICODER.

c) El formulario FGI-02 Solicitud de alquiler o arrendamiento, debe de enviarse debidamente completo, al correo electrónico permisodeuso@icoder.go.cr

d) Todas las personas que ingresen a las instalaciones cerradas (según corresponda) deben reportarse con el personal de seguridad de la instalación o boletería; según corresponda; procediendo a cancelar el derecho de ingreso o presentando la autorización correspondiente. Los niños menores de doce años y las personas adultas mayores están exonerados del pago de ingreso.

e) El tiquete de ingreso, brazalete, el permiso de uso o convenio de uso deberá conservarse, durante toda la permanencia en la instalación. El mismo podrá ser solicitado en cualquier momento por los funcionarios del ICODER.

f) Toda la basura o desechos que produzca el usuario durante su estancia en la instalación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR