Resolución. MUNICIPALIDAD DE LOS

Fecha de publicación22 Febrero 2023
Número de registroIN2023717863
EmisorMUNICIPALIDAD

MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES DE ALAJUELA

La Municipalidad de Los Chiles de Alajuela informa que según Acuerdo No 16, en el capítulo III, Articulo 7, inciso B adoptado por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria número 178 del martes veintidós de noviembre del 2022 se acordó Aprobar por unanimidad el Código de Ética del Personal de la Municipalidad de Los Chiles de Alajuela.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERSONAL DE LA

MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES DE ALAJUELA

INTRODUCCIÓN

La Administración Pública tiene como propósito principal la regulación y prestación de servicios que de forma directa o indirecta impactan sobre los ciudadanos del cantón. Asimismo, los esfuerzos de las instituciones públicas deben dirigirse al cumplimiento de sus objetivos, orientados a la búsqueda del bien común por sobre el individual.

El artículo 11 de la Constitución Política establece que:

“La Administración Pública en sentido amplio, estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. La ley señalará los medios para que este control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra todas las instituciones públicas.”

En concordancia con lo anterior se emiten las “Directrices generales sobre principios y enunciados éticos a observar por parte de los jerarcas, titulares subordinados, funcionarios de la Contraloría General de la República, auditorías internas y servidores públicos en general”, N° D-22004-CO de 22 de noviembre del 2004, y losPrincipios éticos que deberán seguir los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos”, Decreto Ejecutivo Nº 33146-MP del 31 de mayo del 2006. Entre ambas normativas se establecen los valores de transparencia, integridad, liderazgo, objetividad, honestidad, honradez, probidad, afán de servicio, eficiencia, racionalidad, igualdad, regularidad, eficacia, austeridad, lealtad, responsabilidad y neutralidad política, todos valores enfocados a promover una conducta moral y ética intachable de las personas que ejercen la función pública.

Por su parte, el Sistema de Control Interno es el mecanismo por medio del cual las instituciones públicas se orientan para lograr cumplir con los principios rendición de cuentas, evaluación de resultados y responsabilidad.

En este sistema se establece la gestión ética institucional como una herramienta para promover en el personal, la integridad y los valores en el cumplimiento de sus funciones. Forma parte primordial de la gestión ética un código en el que se consoliden los comportamientos esperados y deseados para lograr el propósito fundamental de garantizar una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

El Código de ética que se presenta reúne las actuaciones esperadas por el personal de Municipalidad de Los Chiles de Alajuela para lograr cumplir con la misión, visión y valores institucionales.

Se presentan 8 ejes considerados fundamentales para la Municipalidad:

1. Relaciones entre las personas que laboran en la Municipalidad.

2. Sobre el desarrollo laboral del personal de la Municipalidad.

3. Actuación ante los conflictos de intereses.

4. Relaciones con los usuarios de la Municipalidad.

5. Uso de los recursos asignados para nuestras labores.

6. Uso, custodia y confidencialidad de la información.

7. Seguridad y salud del personal y personas usuarias de la Municipalidad.

8. Compromiso con el medio ambiente.

Este Código debe cumplirse, interiorizarse e incorporarse en todos los actos de quienes laboran en la Municipalidad, para lograr una cultura ética y una vivencia de los valores institucionales, así como el cumplimiento de los objetivos institucionales, el bienestar y la mejora en la calidad de vida de la comunidad del Cantón de Los Chiles de Alajuela.

CAPÍTULO I

Generalidades

1ºObjetivo

Este Código tiene como objetivo regular las relaciones entre quienes laboran en la Municipalidad de Los Chiles de Alajuela, así como con quienes utilizan nuestros servicios, estableciendo las conductas éticas orientadas por la misión, visión y valores, para brindar los servicios que la ciudadanía exige, con transparencia, legalidad y rendición de cuentas.

2ºMisión

Somos un Gobierno Local comprometido con el desarrollo sostenible del cantón, invirtiendo los recursos eficaz y eficientemente para brindar bienes y servicios de calidad.

3ºVisión

Ser un cantón inclusivo que garantice el desarrollo sostenible, mediante la generación de oportunidades, participación ciudadana, promoción del turismo y rescate de valores y cultura”.

4ºValores institucionales

La organización de la Municipalidad de Los Chiles, en el ejercicio de sus funciones y competencias considera como valores los siguientes:

4.1 Eficiencia

En la administración de los recursos y atención al público.

4.2 Compromiso

Para una mejora continua de todos y todas.

4.2 Integridad

A nivel personal e institucional.

4.3 Cordialidad

En cuanto al servicio al cliente e internamente.

4.4 Responsabilidad

Compartida, para lograr los objetivos.

4.5 Respeto a los derechos humanos y al medio ambiente

Teniendo conciencia para lograr el desarrollo sostenible.

4.6 Transparencia

En el acceso de la ciudadanía a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas, y en datos abiertos a la institución.

5ºCarta de compromiso.

Este es un compromiso de toda persona que labora en la Municipalidad de Los Chiles de Alajuela y por lo tanto se firmará una “Carta de compromiso” con el Código, por única vez.

6ºDivulgación y sensibilización para cumplir con el Código de Ética.

La Comisión de Control Interno será la que llevará a cabo la divulgación y promoción del presente Código. Para ello establecerá una estrategia de comunicación que promueva su interiorización mediante actividades periódicas.

7ºReformas al Código.

Este Código podrá reformase de común acuerdo entre el Concejo Municipal, la Alcaldía y la Comisión de Control Interno, cuando se considere pertinente para ajustarlo a la realidad institucional.

8ºVigencia y cumplimiento

El presente Código de Ética regirá a partir de su aprobación oficial por parte del Concejo Municipal y posterior publicación.

9ºComportamientos contrarios al Código.

Se dispondrá de mecanismos internos para que el personal de la Municipalidad pueda comunicar eventuales situaciones que puedan significar incumplimiento de estas conductas, con el fin de que dichos reportes sean atendidos y canalizados de acuerdo con lo previsto en la normativa interna.

CAPITULO II

Conductas derivadas

1ºRelaciones entre las personas que laboran en la Municipalidad.

En la Municipalidad procuramos mantener un ambiente laboral que promueva las condiciones de buen trato y respeto entre las personas que laboramos en la organización, permitiendo brindar los servicios en forma eficiente, oportuna, con honestidad, excelencia y responsabilidad, procurando siempre el trabajo en equipo y la comunicación.

1.1 Ayudamos a los compañeros y compañeras en las labores diarias.

1.2 Nos comportamos con honestidad en todo momento.

1.3 Procuramos siempre una buena relación entre las personas que laboramos en la Municipalidad.

1.4 Procuramos siempre practicar el trabajo en equipo y cuando se requiere coordinamos nuestras labores.

1.5 La comunicación entre quienes laboramos en la Municipalidad es asertiva, efectiva y clara.

1.6 Brindamos un trato cortés, respetuoso, solidario y amable a nuestros compañeros y compañeras, evitando siempre acciones que lesionen su integridad física y emocional.

1.7 Consideramos siempre el tiempo y forma de solicitar información a nuestros compañeros y compañeras.

1.8 Respetamos siempre la forma de pensar de las demás personas.

1.9 Brindamos la información que requieren nuestros compañeros y compañeras para realizar sus labores.

1.10 Respetamos, en todo momento y en cualquier circunstancia, el buen nombre, la dignidad y la honra de las personas y deberán abstenerse de expresiones injuriosas, calumnias, difamación o juicios de valor, que puedan ir en mengua de la reputación y prestigio.

1.11 Nos mantenemos al margen de la vida personal de compañeras y compañeros. excepto que nos participen de su situación o pidan ser escuchados.

1.12 Rechazamos todo tipo de discriminación por género, identidad de género, orientación sexual, raza, credo, o condición social y económica hacia nuestros compañeros y compañeras.

1.13 Rechazamos y no incurrimos en conductas de acoso sexual o laboral o cualquier otro tipo de conducta que dañe la integridad física o moral de cualquier persona.

1.14 Procuramos siempre comunicarnos con nuestros compañeros y compañeras de forma adecuada evitando alzar la voz y si requerimos de su presencia buscarlas personalmente y con discreción.

Ejemplos de aplicación:

Estamos en hora de almuerzo y dentro de los comentarios surge uno sobre mi compañero en relación con un asunto personal. Decido no participar de la conversación porque el compañero no está presente para contar su versión.

Una compañera me solicita colaboración para realizar su trabajo y yo tengo la información que necesita. Con mucho gusto se la brindo, me aseguro de que esté completa y actualizada.

En una reunión se está discutiendo sobre un tema de interés para el departamento, sin embargo, una persona expresa su desacuerdo con la propuesta de solución. Todas las personas presentes le escuchamos con atención y respeto, luego analizamos la situación para llegar a una solución acorde con los objetivos institucionales.

Me abstengo de reproducir comentarios sexistas o misóginos en las áreas comunes como pasillos o comedor.

Sobre el desarrollo laboral del personal de la Municipalidad

En el ejercicio de nuestras labores es importante adaptarse al cambio con el propósito de que la institución evolucione conjuntamente con los cambios en el entorno tecnológico, económico y social. Así también realizaremos nuestras labores con honestidad y coherencia; generando legitimidad y confianza en relación con la población...

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