Resolución. MUNICIPALIDAD DE ATENAS

Fecha de publicación14 Marzo 2023
Número de registroIN2023725802
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE ATENAS

Concejo municipal

El Concejo municipal de Atenas, en sesión ordinaria209 del 12 de diciembre de 2022, acordó lo siguiente:

Como parte de las medidas urgentes que ejecuta el Gobierno para la recuperación económica tras Covid-19, se firmó la Directriz Nº 085 MIDEPLAN-MEIC, sobre las medidas para acelerar la simplificación de trámites, requisitos o procedimientos que impactan de manera favorable a los ciudadanos y al sector productivo”, así como las medidas de recuperación económica.

La Directriz tiene por objetivoacelerar bajo los principios de eficiencia y eficacia en la Administración Pública y Municipal, la puesta en práctica de la declaración jurada, la Ventanilla Única de Inversión y los planes de mejora regulatoria institucionales, con la finalidad de optimizar el desempeño de la Administración Pública y el de los Gobiernos Locales, así mismo contribuir con la recuperación económica y la generación de empleo”.

Aunado a ello, se busca de esta manera impulsar la implementación de una agenda clara y precisa para lograr la simplificación de trámites, en beneficio tanto del sector productivo como de las personas, en el marco de las propuestas de reactivación económica tras la emergencia provocada por el Covid-19 anunciadas por el gobierno el 7 marzo del 2020. La Simplificación de Trámites y la Mejora Regulatoria son cruciales para la competitividad del país, el clima de negocios y el bienestar de la población, particularmente ante la situación de pandemia que estamos experimentando, siendo fundamental para la agilizar los trámites de modo que fomente el emprendimiento y crecimiento económico, impactando de manera favorable a la persona ciudadana y al sector productivo.

Objetivo General:

Entregar una nueva licencia de patente comercial respaldada por unaDeclaración Juradadonde el beneficio es reducir el tiempo para adquirirla, acelerar el proceso bajo los principios de eficiencia y eficacia.

Objetivos Específicos:

1. Garantizar los derechos fundamentales de libertad de empresa, libertad de contratación, iniciativa privada, petición y pronta respuesta y justicia administrativa pronta y cumplida que asisten al administrado frente a la Administración, los entes y órganos que conforman la Administración Pública, mediante la implementación de la Declaración Jurada, para obtener la licencia para el ejercicio de la actividad económica.

2. Diseñar los procesos institucionales, para un mejor control de las etapas del proceso.

3. Facilitar el cumplimiento a los colaboradores de una manera sencilla en beneficio de mejorar los procesos de las nuevas patentes comerciales.

Alcance

Aplicar lo establecido en la declaración jurada del Decreto Ejecutivo N° 41795-MP-MEIC en la Municipalidad de Atenas propiamente al proceso de licencias comerciales nuevas que atenderán en lo que les corresponde la presentación de solicitudes junto a la declaración jurada por parte del sujeto pasivo, que afecten al impuesto de patentes; así como la correspondiente verificación de los requerimientos, agilizando la resolución de las gestiones y el cumplimiento efectivo de los tiempos de respuesta institucional.

Simplificar el trámite de Licencia Comercial, en beneficio del usuario, implementando el Decreto Ejecutivo41795-MPMEIC, el problema radica en que algunos requisitos son de otras entidades públicas a las que se les puede aplicar la declaración jurada, que no son propios de la Municipalidad son los siguientes:

- Inscripción en la CCSS como trabajador independiente.

- Permiso Sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud o certificado veterinario de operación de SENASA.

- Inscripción en el Ministerio de Hacienda.

- Póliza de riesgos de trabajo (INS). - Certificación de ACAM.

El alcance seria la sustitución de los requisitos citados anteriormente aplicando la declaración Jurada para las nuevas patentes, facultando a las personas interesadas a iniciar su actividad comercial mediante la presentación de los siguientes requisitos:

El certificado de uso de suelo conforme o condicional.

El permiso sanitario de funcionamiento.

La Declaración Jurada, misma que se plasma en el formulario que facilitara el proceso de Administración Tributaria de la Municipalidad de Atenas.

Estos son indispensables para autorizar e iniciar el desarrollo de la actividad comercial, con la declaración jurada el contribuyente se compromete a presentar los requisitos que faltan con un periodo no más 90 días naturales para completar y formalizar según la normativa, de no cumplirse la administración Municipal procederá a suspender la actividad comercial. Esto mejora el tiempo de 30 días naturales a 1 o 3 días hábiles para entregar la Licencia comercial, esto con el propósito de agilizar el trámite y que aumente la actividad económica en beneficio del comercio del cantón.

Marco Legal

Ley de Patentes del cantón de Atenas, N° 7546

Ley para el Expendio de Bebidas con contenido alcohólica Nº 9047

Código de Normas y Procedimientos Tributarios

Ley sobre el Impuesto sobre la Renta Nº 7092

Código Municipal (Ley Nº 7794) Página 6 de 16

Código Civil

Código Contencioso Administrativo

Ley General de Administración Publica

Constitución Política

Ley General de Control Interno

Ley de Simplificación de Trámites Nº 8220

Ley de Cobro Judicial, Nº 8624

Jurisprudencia de la Sala Constitucional, Tribunales de Justicia, Procuraduría General de la República, Dirección General de Tributación sobre materia tributaria.

Decreto Ejecutivo Nº 085-MIDEPLAN-MEIC

Decreto Ejecutivo Nº 41795-MP-MEIC.

Responsabilidades

Es responsabilidad de Coordinador (a) de la Gestión de Administración Tributaria, mantener el control y seguimiento del cumplimiento de este manual de procedimientos. Además de presentar los informes que le solicite la Comisión de Mejora Regulatoria.

El Proceso de Licencias Municipales, es responsable de cumplir el debido procedimiento, así como de atender el trámite de solicitud de patente nueva, con Declaración Jurada y mantener los controles a través del mecanismo que defina.

El Proceso de Licencias Comerciales, debe de realizar la verificación de la información emitida en la declaración jurada y emitir la prevención, así como de informar a la gestión de la Administración tributaria.

Es responsabilidad de la Alcaldía Municipal aplicar las medidas administrativas correspondientes, con base a la Normas de Control Interno y del respectivo informe técnico de la Comisión de Mejora regulatoria, del incumplimiento de este manual, a través del debido proceso administrativo.

Es responsabilidad de los funcionarios de los Proceso: Licencias Municipales Fiscalización Tributaria, fiscalización Urbana y Seguridad Ciudadana de acatar las disposiciones establecidas en este manual de procedimientos.

Es responsabilidad de la Gestión Tributaria en coordinación con el Proceso de Comunicaciones e Imagen, de socializar y publicar en el presente Manual de Procedimientos.

Es responsabilidad de la Comisión de Mejora Regulatoria, ser vigilante y realizar el monitoreo de la implementación del procedimiento; así como de presentar al proceso de licencias comerciales los informes de resultados del monitoreo.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL TRÁMITE

DE LICENCIAS MUNICIPALES MEDIANTE

LA DECLARACION JURADA

A través de la Comisión de Mejora Regulatoria, las jefaturas deben realizar las solicitudes de revisión y/o actualización de los manuales de procedimientos y su puesta en vigencia.

Todo cambio o modificación de los tramites o requisitos debe ser validado por la Comisión de Mejora Regulatoria.

Tutelar por medio del equipo de la Administración Tributaria, mediante la revisión continua la vigencia de la simplificación de los trámites administrativos con el fin de racionalizarlos, mejorar su eficacia, pertinencia y utilidad, todo ello con el fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad, reducir gastos operativos, obtener ahorros presupuestarios, cubrir insuficiencias de carácter fiscal y mejorar las relaciones de la Administración Pública con los ciudadanos.

Definiciones

Administración Tributaria: gestión Institucional que, en representación del Gobierno Local, ejerce la función de recaudación y control de los tributos sobre los ciudadanos, del Cantón de Atenas.

Comisión de Mejora Regulatoria: equipo Institucional que lidera los esfuerzos públicos para promover un marco regulatorio claro y eficiente que brinde seguridad jurídica al administrado y propicie servicios de la Municipalidad eficientes en la simplificación de trámites.

Declaración Jurada: instrumento de carácter jurídico para la realización de trámites, según la notificación realizada al MEIC por cada institución de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo N° 41795-MP-MEIC del 19 de junio del 2019.

Impuesto de Patentes: Tributo de carácter local que se rige por ley especial para el ejercicio de la actividad económica.

Licencia Municipal: acto administrativo que habilita al particular para ejercer la respectiva actividad económica y el pago del impuesto, propiamente dicho, que se denomina con el nombre de patente.

Proceso de Patentes: unidad Procesal encargada de la atención de los tramites que involucran las licencias económicas que se desarrollen en el cantón de Atenas.

Abreviaturas

AL Alcaldía

AT Administración Tributaria

ALM Analista de Licencias Municipal

LIC Licencia Comercial

PPS Proceso de Plataforma de Servicios

PFT Proceso de Fiscalización Tributaria.

Detalle del procedimiento

Solicitud de licencia comercial mediante la Declaración Jurada.

Paso

Actividad

Responsable

Registro

Inicio

1

Recibir y registrar el formulario, la declaración, el certificado de uso de suelo, permiso sanitario de funcionamiento.

PPS

Boleta de Trámite.

Declaración Jurada.

Certificado de uso de Suelo. Permiso Sanitario.

2

Trasladar la solicitud al Proceso de Licencias Municipales.

PPS

Boleta de Trámite.

Declaración Jurada.

Certificado de uso de Suelo. Permiso ...

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