Resolución. MUNICIPALIDAD DE FLORES

Fecha de publicación23 Abril 2024
Número de registroIN2024854908
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE FLORES

REGLAMENTO PARA LA SOLICITUD, AUTORIZACIÓN, RECONOCIMIENTO Y COMPENSACIÓN DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE FLORES

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1ºObjeto y ámbito de aplicación. El presente reglamento tiene como objetivo establecer las disposiciones de acatamiento obligatorio para regular los requisitos, supuestos, procedimientos de solicitud, autorización y pago del tiempo extraordinario laborado por aquellos los funcionarios (as) de la Municipalidad de Flores, debidamente autorizados en cumplimiento de las normas laborales.

Artículo 2ºDefiniciones. Para los efectos legales que se deriven de la aplicación del presente Reglamento, se entenderá por:

a) Boleta de solicitud y autorización de tiempo extraordinario: documento en el que se solicita y autoriza por parte de la jefatura inmediata y del Alcalde, que un funcionario municipal en específico labore en jornada extraordinaria, previa verificación de contenido presupuestario por parte de la Administración Financiera.

b) Concejo Municipal: Cuerpo deliberativo integrado por los regidores que determine la ley.

c) Alcalde: funcionario designado de forma popular, designado por ley para ejercer como administrador de los bienes municipales, de conformidad con el artículo 14 del Código Municipal.

d) Jornada laboral: Es el tiempo efectivo máximo que él o la trabajadora, como resultado de un contrato laboral o de una relación establecida, está al servicio del patrono o representante laboral, en las condiciones de subordinación y dependencia, por lo cual recibe una remuneración.

e) La jornada máxima puede tener las siguientes modalidades:

1) Jornada ordinaria: Servicio efectivo de un trabajador que no podrá ser mayor de ocho horas diurnas, siete horas mixtas o seis horas nocturnas, conforme la legislación laboral vigente, salvo que se trate de trabajos que requieran una jornada ordinaria diurna hasta de un máximo de diez horas o una mixta hasta de ocho horas, siempre que el trabajo semanal no exceda de las cuarenta y ocho horas, que por su propia condición no sean insalubres o peligrosos, esto conforme al artículo 136 del Código de Trabajo.

Para el caso de la Municipalidad de Flores, deberá estarse a la jornada y horario establecido por el Reglamento Autónomo de Organización y Servicio y/o a lo pactado en el contrato de trabajo, por medio de las tratativas llevadas a cabo en el proceso de selección de personal.

2) Jornada extraordinaria: Servicio efectivo que realiza un trabajador fuera de los límites de la jornada ordinaria señalada en el contrato laboral, para satisfacer las necesidades extraordinarias imperiosas e impostergables de la Municipalidad, y que no corresponda a subsanación de errores imputables al servidor (a) municipal. La jornada extraordinaria sumada a la ordinaria, no podrá exceder de doce horas, conforme al artículo 140 del Código de Trabajo.

f) Medio de control: Instrumento en formato físico (cuaderno o formulario impreso) o digital (utilizando un sistema o software) que se emplea para el control de asistencia laboral, tiene como objetivo registrar el debido cumplimiento de los horarios asignados a cada funcionario (a). El Medio de Control será determinado por la Alcaldía mediante resolución administrativa.

g) Municipalidad: Municipalidad del Cantón de Flores.

h) Persona titular de la Alcaldía: Alcalde Municipal.

i) Recursos Humanos: Dependencia municipal encargada del personal y el talento humano.

j) Trabajador(a), servidor(a) o funcionario (a) municipal: Persona física que a cambio de un salario presta personalmente sus servicios intelectuales, manuales o de ambos géneros a la Municipalidad, existiendo con esta una relación de subordinación jurídico laboral.

k) Carácter excepcional: Causa especial y transitoria que motiva al patrono a llamar al trabajador fuera de la jornada regular u ordinaria.

l) Urgencia: Evento que, a criterio del patrono, puede lesionar o lesiona gravemente el interés público y debe ser atendido de manera inmediata por algún trabajador con conocimiento en la materia.

m) Emergencia: Situaciones o eventos de peligro o desastre que requieren la acción inmediata del gobierno local para evitar la lesión de los intereses del cantón o del país en general.

n) Temporal: Característica de la jornada extraordinaria en la que se afirma que la causa que dio origen a ésta no es permanente, sino esporádica.

o) Imprevisible: Evento o situación completamente ajeno al control de la municipalidad y de sus funcionarios, imposibilidad de pronosticar un evento que lesione gravemente el interés público.

p) Previsible: Evento o situación determinada de previo por la Jefatura correspondiente con cierto tiempo de anticipación que debe de ser atendida para el bienestar de la colectividad.

q) Impostergable: Evento o situación que debe ser atendido con prioridad de forma inmediata, para evitar mayores daños a la colectividad.

r) Ocasional: Situación esporádica que no otorga una permanencia en el tiempo.

s) Necesidades esenciales: Servicios públicos que son básicos para la supervivencia humana y que, de no atenderlos, sería causar un grave perjuicio al interés público.

Artículo 3ºNaturaleza de las horas extraordinarias. La jornada extraordinaria tiene una naturaleza jurídica de carácter excepcional y temporal, cuyo fin exclusivo es atender tareas especiales, imprevistas e impostergables que se presenten en el cumplimiento de los fines institucionales relacionados con los servicios públicos que presta la municipalidad. En ajuste a lo antes dispuesto, no se permitirán situaciones de jornadas extraordinarias permanentes, dado que ello desnaturaliza la figura del tiempo extraordinario y su retribución.

Artículo 4ºLímites generales temporales de la jornada extraordinaria. En concordancia con lo dispuesto en el numeral 140 del Código de Trabajo, la jornada extraordinaria sumada a la ordinaria, no podrá exceder de doce horas diarias, excepto en el caso personal destacado a la Policía Municipal – oficiales, o en aquellos supuestos en que por siniestro ocurrido, o riesgo inminente peligren las personas, los establecimientos, las máquinas o instalaciones, la continuidad del servicio público que presta la municipalidad, sin evidente perjuicio, en el tanto, no puedan sustituirse los trabajadores o suspenderse las labores de los que están trabajando.

Se computa como tiempo extraordinario, el que se labore fuera de la jornada ordinaria, ya sea antes o después del horario de trabajo establecido, siempre que se respeten los límites que regula el presente Reglamento.

Artículo 5ºLímites específicos temporales de la jornada extraordinaria. Además de lo indicado en el artículo anterior, se establecen los siguientes límites específicos temporales:

No se podrá autorizar jornada extraordinaria a un mismo servidor(a) en forma continua durante más de un (1) mes, en virtud de que desnaturaliza el carácter extraordinario de este tipo de jornada.

Si las condiciones por las cuales los funcionarios han estado laborando tiempo extraordinario persisten más allá del mes, convirtiéndolas entonces en ordinarias o previsibles, deberá entonces contemplarse por parte de la jefatura inmediata, el cambio de horario del personal para atender la necesidad que se está presentando, la viabilidad financiera, legal y técnica de realizar un procedimiento de contratación administrativa en donde un tercero atienda tales eventos, la contratación de jornales ocasionales servicios especiales o bien, la creación de nuevas plazas. Se exceptúa de esta disposición a los funcionarios del Departamento de Tecnologías de la Información, cuando realicen labores durante la celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal, y la persona nombrada como secretario (a) del Concejo Municipal cuando realicen labores durante la celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal.

b) Todo trabajador deberá al menos laborar de forma efectiva, un mínimo de media hora posterior a la jornada laboral ordinaria, para que se reconozca su pago por concepto de tiempo extraordinario.

c) La jornada extraordinaria no podrá exceder de 4 horas por día, salvo los sábados, domingos, feriados, de asuetos o descansos declarados por norma expresa en que se podrá laborar un máximo de 12 horas por día.

d) El tiempo del traslado o desplazamiento, ya sea en vehículo municipal o particular del funcionario llamado a realizar labores en tiempo extraordinario, no constituye tiempo efectivo de trabajo, por lo cual no será reconocido para el pago correspondiente de la jornada extraordinaria.

CAPÍTULO II

Requisitos y Supuestos

Artículo 6ºPuestos excluidos de la jornada extraordinaria. Quedan excluidos del pago de la jornada extraordinaria los y las servidoras que ocupen puestos de elección popular, de confianza y en general, aquellos puestos excluidos en el Código de Trabajo de conformidad con las regulaciones del artículo 143.

De igual forma, los oficiales de la Policía Municipal de Flores, se encontrarán sujetos a las particularidades propias del régimen policial costarricense.

Artículo 7ºImprocedencia de la jornada extraordinaria. No se considerará jornada extraordinaria y por lo tanto no procederá pago, cuando:

a) Se pretende realizar alguna función normal y previsible que no fue realizada durante la jornada ordinaria.

b) Por voluntad propia del trabajador e incluso contando con aprobación de su jefatura inmediata, por cuanto se desea adelantar o ponerse al día en con las tareas ordinarias.

c) El funcionario (a) que por negligencia o con el fin de debe subsanar los errores imputables sólo a él deba laborar fuera de la jornada ordinaria.

d) Estando en teletrabajo, si el funcionario voluntariamente desea continuar ejerciendo sus tareas ordinarias después del horario laboral normal.

Artículo 8ºDel puesto del servidor que labora tiempo extraordinario. Toda jornada extraordinaria requerida, deberá ser laborada por el servidor (a) nombrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR