Resolución. MUNICIPALIDAD DE FLORES

Fecha de publicación23 Abril 2024
Número de registroIN2024854980
EmisorMUNICIPALIDADES

REGLAMENTO DE ADQUISICIONES DE BIENES, OBRAS Y SERVICIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE FLORES

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1ºObjeto. El presente Reglamento tiene por objeto regular el sistema de adquisición de obras, bienes y/o servicios de la Municipalidad de Flores, que despliegue la Proveeduría Institucional, así como, las competencias de las diversas dependencias involucradas en los procesos que establecen la Ley General de Contratación Pública, su Reglamento y el bloque de legalidad aplicable, de conformidad con el principio de sumisión normativa.

Artículo 2ºDefiniciones. Para los efectos del presente Reglamento deberán tomarse en cuenta las siguientes definiciones:

Autoridades Superiores: Comprende el Concejo Municipal y la Alcaldía Municipal, cada uno dentro de sus competencias de conformidad con la Constitución Política, el Código Municipal y los reglamentos internos de la Municipalidad de Flores.

Comisión de Recomendación de Adjudicaciones: Órgano Colegiado Municipal, conformado por diferentes dependencias municipales involucradas en los procedimientos de contratación pública, con competencia exclusiva, para analizar y recomendar los actos finales de todos los procedimientos de contratación pública.

Proveeduría municipal: Unidad competente para tramitar las solicitudes de adquisición de obras, bienes y servicios, de conformidad con lo requerido por las dependencias solicitantes, conforme la Ley General de Contratación Pública y su Reglamento y en general, el bloque de legalidad aplicable.

Programa de Adquisiciones: Es el plan de compras de obras, bienes y servicios proyectado por la Municipalidad a nivel anual, que se publicita conforme al artículo 31 de la LGCP y el numeral 80 del RLGCP.

Rango de acción: Montos definidos en el artículo 9° de este Reglamento, que delimitan la actuación para cada uno de los órganos competentes para tramitar y/o adjudicar las contrataciones realizadas por medio de procedimientos ordinarios o materias excluidas.

Unidad solicitante: Dependencia municipal autorizada para gestionar el inicio de un procedimiento de contratación público para adquirir obras, bienes y/o servicios, a efecto de cumplir con los objetivos municipales.

Unidad ejecutora: Dependencia municipal encargada de ejecutar la correcta ejecución de contrato, una vez finalizada la etapa de formalización contractual.

Unidad fiscalizadora: Dependencia municipal o funcionario encargado de exigir el cumplimiento de los términos contractuales pactados.

Artículo 3ºAbreviaturas. Para la comprensión, lectura y análisis de este reglamento deberá tomarse en cuenta las siguientes abreviaturas:

CGR: Contraloría General de la República.

MH: Ministerio de Hacienda.

LGCP: Ley General de Contratación Pública.

RLGCP: Reglamento a la Ley General de Contratación Pública.

POIA: Plan Operativo Institucional Anual.

Artículo 4ºÁmbito de aplicación. Este Reglamento se aplicará a toda adquisición de obras, bienes y servicios, mediante los procedimientos ordinarios de contratación, y las contrataciones de materias excluidas de los procedimientos ordinarios, contemplados en la Ley General de Contratación Pública y su Reglamento, que se llevan a cabo en la Municipalidad de Flores.

Artículo 5ºRectorías aplicables en materia de contratación pública. En materia de contratación pública, intervienen varias rectorías, de conformidad con las competencias y atribuciones delegadas por el ordenamiento, al respecto deberá tomarse en cuenta lo siguiente: La CGR como Órgano Rector del ordenamiento de control y fiscalización superior de la Hacienda Pública, con ocasión de los recursos de objeción y/o apelación. La Autoridad de Contratación Pública, en la materia para toda la Administración Pública. La Dirección de Contratación Pública como órgano ejecutor, consultor según las funciones y excepciones establecidas en la LGCP.

Artículo 6ºSistema unificado. Toda la actividad de Contratación Pública regulada en el presente reglamento deberá realizarse por medio del sistema digital unificado, definido por la Dirección de Contratación Pública del Ministerio de Hacienda y cualquier excepción deberá estar autorizada por el competente.

Artículo 7ºActuar ético y probo en la contratación pública que promueve la Municipalidad de Flores. Todos aquellos funcionarios municipales que participen en cualquiera de las etapas de los procedimientos de contratación pública deberán ajustar sus actuaciones a lo señalado por el artículo 17 del RLCP.

Artículo 8ºDe la Proveeduría institucional. La Proveeduría es la dependencia municipal encargada de conducir los procedimientos de contratación Publica en la Municipalidad de Flores, todo de conformidad con el artículo 131 de la LGCP y el numeral 314 del RLGCP.

Artículo 9ºDeterminación del tipo de procedimiento de contratación pública en la Municipalidad de Flores. La selección del tipo de procedimiento a realizar para la adquisición de obras, bienes y/o servicios en la Municipalidad de Flores le corresponderá a la Proveeduría Institucional, con base a la información de aportada por los encargados de las dependencias solicitantes, según la estimación de la contratación y de los umbrales, tomando en cuenta lo dispuesto en el artículo 36 LGCP y el numeral 86 del RLGCP.

Artículo 10.—Determinación de los umbrales. El monto de los umbrales será actualizado por la Contraloría General de la República, en la segunda quincena del mes de diciembre, utilizando el monto de las unidades de desarrollo establecido por el Banco Central de Costa Rica para el 15 de diciembre de cada año y regirán del 1º de enero al 31 de diciembre del año siguiente a su publicación.

CAPÍTULO II

Estructura y competencias de los órganos involucrados

en los procedimientos de contratación pública

Artículo 11.—Distribución de las competencias jerárquicas en la Municipalidad. De conformidad con las atribuciones establecidas por la Constitución Política y el Código Municipal, la diarquía existente para los gobiernos locales en Costa Rica reside en el Concejo Municipal y el Alcalde, a quienes les corresponderá como jerarcas de la Municipalidad de Flores, dictar todos aquellos actos relacionados con los procedimientos de contratación pública establecidos en la LGCP y su reglamento, o bien delegar estas funciones según el ordenamiento jurídico aplicable.

De forma general, la Proveeduría Institucional y las unidades solicitantes deberán atender los siguientes rangos de acción, cada vez que se pretenda iniciar un procedimiento de contratación pública:

El Concejo Municipal le corresponde todas aquellas acciones relacionadas con las licitaciones reducidas sobre el monto de veinte millones de colones ¢20.000.000, las licitaciones menores y las licitaciones mayores, y todos aquellos procedimientos de contratación que superen el margen de acción de la Alcaldía, de conformidad con los artículos 9 y 10 de este reglamento, sin demerito de los actos de delegación que se dicten al respecto, tanto en el presente instrumento, como aquellos que se dicten de forma temporal mediante resolución justificada.

La Alcaldía le corresponderá tomar todas las decisiones relacionadas con las licitaciones reducidas hasta el monto de veinte millones de colones ¢20.000.000, los procedimientos de urgencia, y en general todos aquellos procedimientos que se encuentren bajo los umbrales antes citados en los artículos 9 y 10 de este reglamento, sin demerito de los actos de delegación que se dicten al respecto, tanto en el presente Instrumento, como aquellos que se dicten de forma temporal mediante resolución justificada.

En los procedimientos de contratación pública intervienen además, otras dependencias administrativas, tales como: La Proveeduría Institucional, la Administración Financiera, la Dirección de Inversión Pública, la Dirección de Desarrollo Urbanismo, la Dirección Administración Tributaria, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información y en general, todas aquellas instancias que se conocerán en este reglamento como unidades solicitantes y/o ejecutoras/ fiscalizadoras, quienes podrán actuar en el ejercicio propio de sus funciones y de aquellas delegadas por el Concejo Municipal o el Alcalde mediante este reglamento o para casos concretos mediante resolución fundamentada y publicada de conformidad con la LGAP.

Artículo 12.—De las de las funciones y competencias del Concejo Municipal. El Concejo Municipal tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Ratificar la decisión inicial en los procedimientos de su competencia.

b) Aprobar el pliego de condiciones y los adjuntos de las contrataciones realizadas por medio de procedimientos ordinarios o materias excluidas según su rango de acción.

c) Resolver los recursos de objeción al pliego de condiciones en las contrataciones según su rango de acción, de conformidad con la recomendación emitida por la Proveeduría Institucional.

d) Emitir el acto final de las Licitaciones realizadas por medio de procedimientos ordinarios o materias excluidas según su rango de acción, previa recomendación de la Comisión de Recomendación de Adjudicaciones.

e) Conocer y resolver los recursos planteados en contra de las actuaciones municipales relacionadas con las contrataciones adjudicadas por su rango de acción.

f) Resolver los cambios propuestos por los contratistas en cuanto a plazos de entrega, prórrogas y características de las obras, bienes y servicios contratados en las contrataciones adjudicadas por su rango de acción, salvo que se establezca delegación expresa en el pliego de condiciones, a favor de del Proveedor Institucional, previo informe de cumplimiento de la Unidad técnica competente.

g) Aprobar las modificaciones al pliego de condiciones, según su rango de acción. –

h) Autorizar o aceptar según corresponda, las donaciones de bienes muebles o inmuebles según su rango de acción cuando la Municipalidad sea sujeto donante o donatario, previa recomendación técnica y jurídica de las dependencias correspondientes.

i) Convocar a cualquier funcion...

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