Resolución. MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA

Fecha de publicación13 Febrero 2023
Número de registroIN2023715579
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA

El Concejo Municipal del cantón de Goicoechea en sesión ordinaria N° 29-2022, celebrada el día 26 de julio de 2022, artículo VIII.I, por unanimidad y con carácter firme aprobó:

RESUMEN POLÍTICA CANTONAL NIÑEZ

Y ADOLESCENCIA 2022-2029

Introducción

El desarrollo integral de las personas menores de edad requiere de un conjunto de factores económicos, sociales y culturales favorables que les permita un vivir pleno en términos del desarrollo de sus capacidades humanas. Cada institución y organización del Estado, así como los diferentes actores del sector privado y la sociedad civil están en la obligación de cuidar y atender las condiciones materiales, formativas y emocionales de la niñez y adolescencia, incluyendo el respeto de su persona, su familia y su cultura.

La niñez y la adolescencia, como etapas fundamentales para la construcción y el desarrollo biológico y psicosocial del ser humano, constituyen las bases para alcanzar una sociedad más justa, equitativa y con mayores potencialidades; razón por la cual resulta de vital importancia desarrollar un adecuado marco de derechos que cubra a esta población, desde la garantía de las mejores intervenciones públicas que los promuevan y protejan de manera integral (MIDEPLAN, 2013).

Las políticas públicas constituyen una herramienta que sirve de guía para ordenar la gestión y la inversión pública y contribuir al cumplimiento, resguardo y restitución de los derechos humanos en un país. En el ámbito local, los gobiernos municipales son los entes rectores y coordinadores de la ejecución de las políticas municipales, con el concurso y la corresponsabilidad de las instituciones del gobierno central que tienen presencia en el municipio y de las organizaciones sociales vinculadas con la temática en cuestión.

Una Política Cantonal de Niñez y Adolescencia es un instrumento que sirve de guía para ordenar la gestión y la inversión municipal a favor del cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes; al definir los propósitos, las principales estrategias y el rumbo de las acciones que de manera coherente, interrelacionada y sostenida desarrolla el gobierno local, en coordinación con actores públicos, privados y del tercer sector, incluyendo las organizaciones propias de niños, niñas y adolescentes; para el cumplimiento de esos derechos en el cantón.

Marco Legal y Referencial

La política social respecto a las personas menores de edad ha vivido un cambio significativo en el transcurso de los últimos tiempos. Si bien es cierto que siempre ha sido una constante en la historia de la humanidad, la preocupación por las personas menores de edad estuvo limitada durando muchos años al ámbito educativo y familiar privado.

Es a partir de 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se inicia un proceso, todavía en marcha, de reconocimiento en las legislaciones de los distintos países de los derechos de los distintos grupos sociales, entre ellos la niñez y adolescencia. A continuación, se describe brevemente el marco legal a nivel nacional e internacional en el que se abordan los derechos de la niñez y la adolescencia; así como también el marco de referencia nacional e internacional que complementa dichos instrumentos jurídicos.

Política nacional para la niñez

y la adolescencia 2009-2021

A nivel nacional, la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia (PNNA) constituye el resultado de un esfuerzo fundamental de Estado costarricense por responder coherentemente a esta temática. Fue elaborada considerando al niño, niña o adolescente como eje central y se toman en cuenta las diversas etapas por las que pasan las personas menores de edad, abordando en forma integral cada una de éstas e incorporando los entornos en los que se desenvuelven, los cuales representan factores claves que inciden en su desarrollo y en el cumplimiento de sus derechos.

Esta Política se enmarca en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, el Código de la Niñez, la Política y la Convención de Juventud, entre otros; y reconoce el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y otros aspectos centrales, de acuerdo con las orientaciones y las acciones definidas por parte de los entes gubernamentales y no gubernamentales así como de las personas representantes de la sociedad civil en instancias como el Consejo de Niñez y Adolescencia.

Los ejes temáticos en los que se sustenta la Política para garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, con sus respectivos lineamientos estratégicos son los siguientes:

1. Institucionalidad democrática: Parte del reconocimiento de la ciudadanía activa de niños, niñas y adolescentes, en el marco de una convivencia democrática, que comprende un bloque de institucionalidad garante del disfrute de todos los derechos humanos, como expresión no solo del sistema político sino, en sentido más amplio, como cultura.

2. Persona, familia y comunidad: Establece las condiciones para el reconocimiento del ejercicio de la ciudadanía de las personas menores de edad, que considere el principio de autonomía progresiva y su derecho a la participación activa; y centra la atención en el rol de la familia, la comunidad y el Estado en proveer a las personas menores de edad, programas y acciones de cuido y protección integral.

3. Salud integral: Reafirma las políticas nacionales en el marco de la producción social de la salud y sus determinantes, relacionadas con las personas menores de edad; considerando las particularidades del crecimiento, desarrollo, condiciones étnicas, culturales, migratorias y ambientales.

4. Educación: Para el cumplimiento del derecho a la educación de las personas menores de edad, es necesaria la armonización entre la calidad del servicio educativo y las condiciones de equidad. La educación constituye el medio idóneo para que las personas adquieran, desarrollen y potencien las capacidades y destrezas que les permitan asegurar un estilo de vida acorde con el concepto de desarrollo humano, el cual comprende la capacidad de demandar y exigir el cumplimiento de sus derechos.

5. Cultura, juego y recreación: Propicia el reconocimiento, la apropiación y más amplia difusión de nuestras diversas formas de expresión cultural, como parte de un concepto de identidad nacional vinculado con la perspectiva de la fraternidad universal desde la niñez y la adolescencia.

6. Protección especial: Comprende acciones de combate y atención efectiva que se destinan a personas o grupos que por alguna condición o por alguna forma de violación de sus derechos (explotación laboral, explotación sexual comercial, trata de personas, abuso y violencia en todas sus formas, adolescentes en procesos penales juveniles), necesitan de servicios públicos especiales para ser protegidas.

Marco Referencial Internacional

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Agenda de Desarrollo Sostenible, adoptada por 193 países en el 2015, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental; y pretenden hacer realidad los derechos humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Estos objetivos giran en torno a:

7. las personas, poniendo fin a la pobreza y el hambre, y velando porque todas puedan alcanzar su potencial con dignidad, igualdad y en un medio ambiente saludable;

8. el planeta, protegiéndolo contra la degradación mediante el consumo y la producción sostenible, la gestión sostenible de los recursos naturales y tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático;

9. la prosperidad, velando porque todos los seres humanos puedan disfrutar de una vida próspera y plena, y porque el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza;

10. la paz, promoviendo sociedades pacíficas, justas e inclusivas, que estén libres del temor y la violencia; y

11. las alianzas, movilizando los medios necesarios para implementar la Agenda 2030 con espíritu de mayor solidaridad mundial y la colaboración de todos los países, todas las partes interesadas y todas las personas.

Los ODS representan una oportunidad para la impulsar los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. A pesar de que no hay un objetivo específico dedicado a la niñez, existen 44 indicadores que se refieren directamente a los derechos de esta población.

Marco Referencial Nacional

ProgramaCantones Amigos de la Infancia

El programaCantones Amigos de la Infancia” es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Costa Rica que tiene como finalidad promover el bienestar de la infancia y la promoción y protección de sus derechos, así como también la creatividad y el compromiso de las comunidades, niñas, niños y sus gobiernos, para convertir la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en una práctica cotidiana. Fue declarado de interés público mediante el Decreto Ejecutivo N° 37383-MP-DDL, en el cual se establece que este programa.

es un reconocimiento costarricense en materia de garantía de derechos de niñez y adolescencia que tiene como propósito el fortalecimiento de la participación de los gobiernos locales y los actores cantonales, en alianza con las instituciones nacionales promotoras de los derechos de la infancia y la adolescencia para generar las condiciones políticas, institucionales y acciones orientadas al desarrollo de un entorno protector de niñez y adolescencia en las comunidades de todo el país

Para cumplir este objetivo, además de plantear la necesidad de desarrollar proyectos para defender, promocionar y fortalecer los derechos de la niñez y la adolescencia; el Programa se sustenta en los siguientes pilares:

Participación infantil

Promover la implicación activa de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos...

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