Resolución. MUNICIPALIDAD DE POAS

Fecha de publicación31 Enero 2023
Número de registroIN2023711460
EmisorMUNICIPALIDADES

MUNICIPALIDAD DE POAS

La suscrita Secretaria del Concejo Municipal, Edith Campos Víquez, hace constar que en la Sesión Extraordinaria N° 068 celebrada el 12 de enero de 2023, acuerdo 1825-01-2023, el Concejo Municipal de Poás, aprobó el Estudio de Actualización de Tarifa del Servicio de Acueducto de la Municipalidad de Poás, el cual se detalla:

ESTUDIO DE ACTUALIZACIÓN DE TARIFA

DEL SERVICIO DE ACUEDUCTO DE LA

MUNICIPALIDAD DE POÁS

1. Antecedentes.

El presente “Estudio de Actualización de Tarifas del Acueducto Municipal del Cantón de Poás” se realiza utilizando el modelo del IFAM facilitado a este municipio en el año 2018 mediante el compromiso institucional entre la Presidencia Ejecutiva, el Departamento de Gestión y Fortalecimiento Municipal y la Municipalidad de Poás, La última actualización tarifaria se realizó el 31 de agosto 2018, por medio del diario oficial la Gaceta No.159

2. Objetivo y alcances de este informe

Realizar el estudio de actualización de tarifa del acueducto municipal, permitiendo que la administración de este servicio; sea efectiva en cuanto al uso de recursos materiales, económicos y humanos, asegurando las mejoras y continuidad que el servicio requiere, por medio de la recalificación o actualización de éstas.

El alcance de este estudio es la aplicación del modelo suministrado por el IFAM para cálculo de tarifa del servicio de acueducto que posee la institución, para que se realice periódicamente su actualización, tal y como la normativa lo establece.

3. Metodología

Consiste en la recopilación de datos tanto del sistema SITRIMU, Registros municipales que maneja tanto el departamento de Gestión Ambiental cómo del Departamento de Gestión Financiera Tributaria y posteriormente completar las 21 hojas de cálculo que componen el modelo facilitado por el IFAM. Cuadro 1 Hojas de ingreso de datos del modelo IFAM para cálculo de tarifas

Las hojas de cálculo numeradas de nueve a veintiuno tal y como se muestra en el siguiente cuadro, generan los resultados obtenidos de la información ingresada de la hoja uno a la ocho.

Para ver la imagen solo en La Gaceta con formato PDF

4. Valoración de los servicios de acueducto municipal conforme al modelo de cálculo IFAM

4.1 Recopilación de información base del año 2021

El levantamiento de información básica, en el orden determinado por la hoja de cálculo está constituida esencialmente por:

o Informe de gastos por concepto de remuneraciones, servicios y otros de administración del año 2021

o Informe detallado de los activos y la depreciación acumulada para el mismo periodo

o La digitación de los informes mensuales y construcción del resumen anual correspondiente al historial de consumo del año base 2017

o Reconstrucción y recopilación del informe sobre futuras inversiones y saldos de la deuda del acueducto al año 2021 y siguientes cuatro años

o Informe histórico de conexiones y el número de usuarios por categoría de fecha desde el año 2018 hasta el 2021 para determinar el porcentaje de distribución y consumo.

Para ver la imagen solo en La Gaceta con formato PDF

Para el análisis de la información y los cálculos que se requieren, se toma en consideración además de los costos del servicio, aspectos tales como el comportamiento de consumo de los 5882 abonados que posee el acueducto para cada categoría de consumo para un periodo de un año, detallados tal y como se muestra a continuación:

Para ver la imagen solo en La Gaceta con formato PDF

En cuanto al servicio de la deuda, se recopiló e incluyó el detalle del préstamo que tiene el acueducto (municipalidad de Poás) con el Banco Nacional de Costa Rica por ¢350.000.000 al 2021. Lo anterior se convierte en un importante nivel de inversión realizado para brindar un mejor servicio.

El auxiliar contable de activos del acueducto municipal, para un total de activos por la suma de ¢1.372.452.296.94 con una depreciación acumulada por la suma de ¢766.496.523.37 en consecuencia se considera el rubro correspondiente a la depreciación anual de ¢32.992.581.61, mismo que aún está en proceso de mejora y depuración.

En la parte de Propiedad Panta y Equipo, nos acogemos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR