Resolución Nº 0010-E-2003 de Tribunal Supremo Electoral, 2003

Número de resolución0010-E-2003
Tipo de documentoElectorales

TSE, 0010-E-2003

RECURSO DE AMPARO ELECTORAL

PAPELETAS

ELECCIONES MUNICIPALES

N°010-E-2003.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES . S.J., a las once horas quince minutos del nueve de enero del dos mil tres.

Recurso de amparo electoral interpuesto por N.V.L. y un grupo de ciudadanos de M. en la Provincia de P., contra la confección de papeletas únicas para cargos disímiles.

RESULTANDO

1.- Mediante nota presentada el 20 de noviembre del 2002, un grupo de ciudadanos de la provincia de P., presenta recurso de amparo electoral contra la confección acordada por este Tribunal (artículo IV de la Sesión No. 72-2002 del 16 de abril), de aquellas papeletas para las elecciones municipales que incluyan varios cargos.

Así, y según lo alegado por los recurrentes, “No existe un proceso democrático en estas elecciones, ya que se nos está forzando a votar por un partido político en todos los puestos elegibles y no por las personas que consideremos idóneas para ser electos en cada uno de esos puestos, los cuales son totalmente independientes entre sí en cuanto a sus atribuciones y responsabilidades, tal como lo establece el Código Municipal. Por ejemplo, si alguien quisiera votar por el candidato del PAC para intendente, el candidato del PUSC para síndico y los candidatos del PLN para concejales, no podría hacerlo puesto que tendrá que elegir a un solo partido en todos los puestos”.

Agregan a sus alegatos que “el sistema actual promueve que el control político de los distritos que elijan Consejo (sic) Municipal de Distrito recaiga sobre un solo partido y no que exista un equilibrio en el manejo del poder. El partido que gane las elecciones nombrará al intendente, al síndico y al menos a dos de los cuatro concejales adicionales al síndico”.

Finalmente y como solicitud de fondo, plantean “que se cambien las papeletas de elección de los Consejos (sic) Municipales de Distrito, para que exista una papeleta para cada uno de los puestos elegibles”.

2.- Que el 26 de noviembre del 2002 se solicitó mediante nota firmada por seis regidores de la municipalidad de P. que se acogiera el recurso de amparo electoral que originó el presente expediente y se cambiaran las papeletas.

3.- Mediante acuerdo tomado en la Sesión No. 72-2002 del dieciséis de abril, se decidió seguir la recomendación de H.F.M., quien como Coordinador de Programas Electorales sugirió mediante oficio No 260-2002 del 10 de abril que “con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR