Resolución Nº 0460-E-2002 de Tribunal Supremo Electoral, 2002

Número de resolución0460-E-2002
Tipo de documentoElectorales

TSE, 0460-E-2002

No. 0460-E-2002.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES . S.J., a las diez horas cincuenta minutos del veintiséis de marzo del dos mil dos.

Recurso de amparo electoral interpuesto por M.E.N.C., cédula de identidad número 2-301-085 contra el Diario Extra.

RESULTANDO

1.- Mediante escrito presentado el 21 de febrero del 2002, la señora M.E.N.C., en su calidad de candidata a diputada por el Partido Liberación Nacional por el segundo lugar de la Provincia de Limón, alega que el 4 de febrero del año en curso, el Diario Extra publicó, en su página 4, la distribución de las curules legislativas. En esa publicación se indicó que en esa Provincia, por el Partido Liberación Nacional, resultó electo únicamente el candidato J.W., mientras que otros medios de comunicación informan ese mismo día que resultaron electos dos candidatos, el señor W. y la señora N.C.. La existencia de datos contradictorios genera confusión y falta de confianza en el sistema democrático y afecta el posterior pronunciamiento del Tribunal. Considera que la inconsistencia en los datos obedece a una errónea interpretación y aplicación del sistema de cociente y subcociente. Considera que se violentan sus derechos fundamentales de recibir información adecuada y veraz, el principio de legalidad, “por cuanto al generar incertidumbre las informaciones aparecidas, cuestionan las decisiones que posteriormente y acorde a la ley y la jurisprudencia deben tomar los señores y señoras Magistrados (sic)”. Considera además que se violenta el principio de representación proporcional establecido en la Constitución, el principio de seguridad jurídica y el principio de equidad e igualdad formal ante la ley.

2.- En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley. Esta resolución se dicta de conformidad con lo que establece el artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

R.e...M.F.M.; y,

CONSIDERANDO

UNICO: La recurrente cuestiona la información publicada en el Diario Extra, el 4 de febrero, en la cual se indica que el Partido Liberación Nacional únicamente obtuvo una curul legislativa por la Provincia de Limón, la que le corresponde a J.W.. Afirma que esta información es falsa porque otros medios de comunicación, entre ellos el Periódico La Nacional y la página electrónica de Teletica Canal Siete, publicaron el mismo día, que en la Provincia de Limón el Partido Liberación Nacional obtuvo dos diputados, entre ellos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR