Resolución Nº 1359-E7-2012 de Tribunal Supremo Electoral, 2012

Número de resolución1359-E7-2012
Tipo de documentoElectorales

TSE, 1359-E7-2012

N.º 1359-E7-2012.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las diez horas cuarenta y cinco minutos del dieciséis de febrero de dos mil doce.

Denuncia interpuesta por el señor M.A.A.S. contra el señor G.R.B. y la señora A.L.D.O., en su orden alcalde y vicealcaldesa primera de la Municipalidad de F., provincia H., por presunto clientelismo político.

RESULTANDO

1.- Mediante escrito presentado en la Secretaría de este Tribunal el 15 de julio de 2010, el señor M.A.A.S. denuncia que a mediados del mes de noviembre de 2011 se presentaron a su casa el señor G.R.B. y la señora A.L.D.O., entonces candidatos a alcalde y vicealcaldesa primera de la Municipalidad de F., provincia H., y le pidieron que votara por ellos. A cambio de ese voto, según indica, le entregaron una plantilla de gas y le ofrecieron la construcción de una casa nueva. Subraya que el 5 de febrero de 2011, ingresó a laborar el nuevo alcalde a quien, en virtud de su nombramiento interino en la Municipalidad, le recordó el ofrecimiento hecho en campaña. Indica que el alcalde, sobre tales ofrecimientos, le señaló que tenía otros compromisos y que no lo podía ayudar. Destaca que tanto el señor G.R.B. como la señora A.L.D.O., al momento de los ofrecimientos de campaña, eran funcionarios públicos porque el primero laboraba en la Asamblea Legislativa como asesor del Diputado V.H.V.C. y la segunda en el Instituto Nacional de Aprendizaje (folios 1-3).

2.- En auto de las 15:50 horas del 26 de julio de 2011, se remitieron los autos a la Inspección Electoral para que realizara una investigación sumaria sobre los hechos expuestos por el denunciante (folio 8).

3.- Por oficio n.° IE-102-2012 de 7 de febrero de 2012, la Inspección Electoral puso en conocimiento del Tribunal el resultado de la investigación realizada (folios 51-66).

4.- Mediante escrito presentado el 13 de febrero de 2012, el señor A.S.A., presidente del partido Todo por F. y ex candidato a alcalde por el cantón de F., solicita que se incorpore como denunciado al señor B.B.U. ya que, según el testimonio del señor O.B., el señor B.U. le pagó diez mil colones a cambio de que votara por la papeleta del partido Liberación Nacional. Pide, asimismo, que se anulen las elecciones en el cantón de F. o, al menos, que se anule la elección en los dos distritos en donde se presentaron las irregularidades y que se convoque a nuevas elecciones que garanticen el derecho de elegir y de ser electo expresado, libremente, en el artículo 95 de la Constitución Política (folios 67-86).

5.- En el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.

R.e.M.C.O.; y,

CONSIDERANDO

I.- Informe de la Inspección Electoral: En su informe, la Inspección Electoral aconseja a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR