Resolución Nº 3179-E1-2012 de Tribunal Supremo Electoral, 2012

Número de resolución3179-E1-2012
Tipo de documentoElectorales

TSE, 3179-E1-2012

N.° 3179-E1-2012.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. S.J., a las catorce horas con veintisiete minutos del veinticuatro de abril de dos mil doce.

Recurso de amparo electoral interpuesto por el señor R.B.M. contra la señora Y.V.K., Alcaldesa de Siquirres.

RESULTANDO

1.- Mediante escrito presentado ante la Secretaría de este Tribunal el 9 de enero de 2012, el señor R.B.M., vecino del cantón de Siquirres, formuló recurso de amparo electoral contra la señora Y.V.K., Alcaldesa de Siquirres, por la presunta omisión de publicar el reglamento de consultas populares. Señala que el C.M. de esa localidad en la sesión celebrada el 7 de noviembre de 2011 aprobó el “Reglamento para Consultas Populares de la Municipalidad de Siquirres” y ordenó su publicación. Que la finalidad de publicar ese reglamento es para convocar a los ciudadanos del cantón a una consulta popular para decidir sobre la permanencia de la señora V.K. en el cargo de alcaldesa, toda vez que el citado C.M., en la sesión del 14 de diciembre de 2011, aprobó la realización de un plebiscito revocatorio del mandato de la alcaldesa. Que han transcurrido dos meses desde que se dio la orden de publicación sin que la señora V.K. haya realizado las gestiones correspondientes para la efectiva publicación del reglamento. Que esa omisión entorpece e impide el ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos del cantón de Siquirres. Estima que la conducta de la señora V.K. lesiona sus derechos fundamentales, por lo que solicita se le restablezca en el goce de esos derechos, ordenándole a la recurrida la publicación del reglamento en cuestión (folios 1 al 3).

2.- En resolución de las 15:55 horas del 12 de enero de 2012, este Tribunal cursó recurso de amparo electoral contra la señora Y.V.K., concediéndosele audiencia por tres días hábiles para que se pronunciara sobre los alegatos del señor B.M. (folio 15).

3.- En oficio número S.C. 30-12 del 10 de enero de 2012, recibido vía fax en la Secretaría de este Tribunal el 11 del mismo mes y año, la señora D.C.O., Secretaria del C.M. de Siquirres, comunicó el acuerdo tomado por ese órgano en la sesión número 087 del 4 de enero de 2012, en el que se denuncia el presunto incumplimiento en que ha incurrido la señora V.K. de la orden del C.M. de publicar el citado reglamento (ver folio 19).

4.- En auto de las 16:00 horas del 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR