Resolución Nº R-DAGJ-521-2005 de Instituto Costarricense de Electricidad, 22-08-2005

Fecha22 Agosto 2005
EmisorInstituto Costarricense de Electricidad
RC-**-2000

R-DAGJ-521-2005

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del dieciocho de agosto del dos mil cinco.--------------------------------------

Recursos de apelación interpuestos por H y C Inversiones S. A representante de Microelectrónica

Española S.A. y por Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales, S. A representante de Orga Card Systems Inc. en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 7033-T promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la adquisición de tarjetas inteligentes SIM para ser usadas en el sistema telefónico móvil GSM, recaída a favor de Gemplus Industrial S. A de C.V, por un monto de $3.051.513.70.-----------------------------------------------------------------------

RESULTANDO

I.-H y C Inversiones S. A representante de Microelectrónica Española S.A y Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S.A. representante de Orga Card Systems Inc. presentaron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación y acusaron vicios a la oferta adjudicada.------------------------------------------------------------------------------------------------

II.-Mediante auto de las quince horas y veinte minutos del veintitrés de mayo del dos mil cinco, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de las apelantes y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. De igual forma se dio audiencia a la firma H y C Inversiones S.A para que se refiriera a los alegatos que en su contra formuló la firma Telecomunicaciones Radiodigitales S.A.-----------------------------------------------------------------------

III.-En el plazo conferido, las partes a quienes se concedió audiencia, atendieron la gestión. La Administración y la adjudicataria solicitan declarar sin lugar los recursos interpuestos. ----------------

IV.-Mediante auto de las nueve horas del dieciséis de junio del dos mil cinco, se solicitó criterio técnico a la Unidad de Sistemas y Tecnologías de Información y al Área de Servicios Públicos Remunerados, las cuales rindieron los dictámenes mediante oficios DI-STI-305 y FOE-PR-0298, ambos del 22 de julio del 2005.----------------------------------------------------------------------------------

V.-Mediante auto de las doce horas del cuatro de julio del dos mil cinco, y ante solicitud formulada por la Unidad de Sistemas y Tecnologías de Información, se prorrogó el plazo para resolver los recursos por veinte días hábiles adicionales contados a partir del vencimiento del plazo de cuarenta días luego de admitido a trámite los recursos.------------------------------------------------------------------

VI.- Mediante auto de las nueve horas del veintiséis de julio del dos mil cinco se confirió audiencia final y especial a todas las partes, la que fue atendida en el plazo conferido.------------------------------

VII.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------

CONSIDERANDO

I.-HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la Licitación Pública 7033-T para la adquisición de tarjetas inteligentes SIM para ser usadas en el sistema telefónico móvil GSM. (Ver folio D-1 del expediente de la apelación) 2) Que participaron en el concurso los siguientes oferentes: Orga Card Systems Inc., Microelectrónica Española, Cardnet Group Sociedad por Acciones, Giesecke & Devrient de México S.A de C.V, Incard S. p .A, Xponcard A/S, ACG Identification Technologies y Gemplus Industrial S. A de C.V. (Ver folio 881 del expediente administrativo), 3) Que el acto de adjudicación recayó a favor de Gemplus Industrial S. A de C. V por un monto de $3.051.513,70. (Ver folio D-1 del expediente de la apelación), 4) Que en el cartel de la licitación, entre otras cosas, se indicó: “2.13.1 Toda oferta deberá suministrar la información con índices detallados, completa y suficiente que permita verificar su análisis y estudio comparativo para efectos de adjudicación (salvo aquella que se demuestre el ICE como información confidencial). El no suministro de la información que permita verificar su ajuste a las condiciones obligatorias del pliego, descalificará la oferta del análisis y adjudicación. Esta información debe ser presentada en idioma español. [...] 2.18.1 La evaluación de las ofertas se realizará en dos etapas separadas dentro de un mismo procedimiento. En la primera etapa, se verificará el fiel cumplimiento de las condiciones generales, especiales y técnicas. El incumplimiento de cualquiera de los aspectos antes citados será motivo para que la oferta completa sea descalificada y no será tomada en cuenta para efectos de evaluación. 2.18.2 Solo las ofertas que cumplan con esta primera etapa serán consideradas para la segunda etapa donde será analizada la oferta económica. Aquella oferta de menor monto total cotizado (acorde con lo especificado en cláusula N°3.0), será la adjudicada. [...] 2.24.1 La Garantía contra defectos de fabricación de las tarjetas deberá tener una vigencia mínima de 24 meses para todos y cada uno de sus componentes a partir de la fecha de aceptación definitiva por parte del ICE. Para esto el oferente deberá presentar una declaración jurada de que cumple con una garantía de cambio o sustitución. 2.24.2 Será requisito para el presente concurso, que el oferente adjunte con su oferta un Certificado de Garantía del Fabricante, el cual habrá de considerar: un Garantía de fabricación donde se indique el cumplimiento del período de garantía y se detallen los términos de la Garantía de servicio de soporte y atención. [...] 3.1 En este capítulo se definen los requerimientos generales de diseño para todas las características eléctricas, electrónicas y mecánicas, para las tarjetas a ser ofertadas, estos son de cumplimiento obligatorio. Cada oferta deberá cumplir y aceptar obligatoriamente según sea el caso, todos y cada uno de los aspectos que a continuación se detallan. El incumplimiento de alguno de los aspectos descalificará automáticamente la oferta. Los estándares de los materiales y acabados, para las tarjetas propuestas, deberán ser acordes con las especificaciones del IEC (International Electrotechnical Commission) y el ISO (International Standards Organization). 3.2.1. Las tarjetas con las características indicadas y servicios aprovisionados deberán funcionar correctamente en el sistema GSM del ICE, sin que sean necesario realizar modificaciones. 3.2.2 Las SIM ofertadas deberán estar en concordancia con las versiones más recientes de las siguientes especificaciones del ETSI/GSM (Especificación del estándar en Inglés de referencia entre paréntesis) : [...]GSM 03.48: Especificación de los mecanismos de seguridad del STK, fase 2 (Digital Celular Telecommunication System (Phase 2+); Security Mechanism for the SIM Application Toolkit – Stage 2) [...], 3.2.3 Las tarjetas deberán ser tarjetas SIM GSM Fase 2+ y tener como mínimo 32K EEPROM en la memoria de usuario, memoria RAM no menor de 3Kb, memoria ROM no menor de 48Kb, CPU no menor de 16 bits y deberán de poder funcionar con una fuente dual de voltaje de 5V ± 10% y 3V ± 10%. No obstante, como resultado del avance tecnológico en el mercado de tarjetas inteligentes, el ICE requiere que los dos últimos tractos de SIMs, cuenten con una EEPROM de 64K de memoria de usuario, memoria RAM no menor de 3Kb, memoria ROM no menor de 96Kb, CPU no menor de 16 bits y el ajuste de los restantes parámetros con que tenga relación, a fin de cumplir con las necesidades específicas de los estándares del mercado, en particular tomando en consideración el crecimiento tanto del comercio electrónico como el de la telefonía celular y la obsolescencia tecnológica. Las innovaciones creadas en el campo de la telefonía celular (GSM) permite el desarrollo de servicios bancarios de telefonía celular y el comercio vía telefonía celular,...

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