Resolución Nº R-DCA-01045-2018 de Particular, 29-10-2018

Fecha29 Octubre 2018
EmisorParticular
R-DCA-1045-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y tres minutos del veintinueve de octubre del dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA C & L HERMANOS, S.A., en contra
del acto de adjudicación dictado dentro de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000005-
01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Contratación de empresa que
brinde mantenimiento de hidrómetros y disminución de fugas para la actividad ordinaria de la
Administración de Acueducto Municipal”; acto de adjudicación recaído en la empresa A & M.
CONSTRUCTORA DOS VALLES DEL NORTE, S.A., por un monto de cuantía inestimable. -----
RESU LT AN DO
I. Que la empresa Constructora C & L Hermanos, S.A., presentó en tiempo ante esta
Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación. ----------
II. Que mediante auto de las doce horas treinta y dos minutos del dieciséis de octubre de dos
mil dieciocho, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado, la cual mediante oficio MA-A-4271-2018 de dieciocho de octubre de dos mil
dieciocho, presentó un tomo físico. -------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
CONS ID ER AN DO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto, con mérito en el expediente
administrativo, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante
solicitud de inicio del procedimiento de contratación incorporada en el oficio No. MA-AAAA-393-
2018 de veintinueve de mayo de dos mil dieciocho, emitido por el licenciado Bernardo Arroyo
Hernández, en su condición de Coordinador, Administración Acueducto y Alcantarillado, dirigido
a Subproceso Proveeduría, se indica lo siguiente: “[…] / Los recursos para la realización de esta
compra son los asignados para Instalaciones según código presupuestario II-06-05-02-07 por
un monto ₡50.000.000,00. / […]” (Ver folio 1 del expediente administrativo). 2) Que mediante
solicitud de aprobación por parte del Concejo Municipal, incorporada en el oficio No. MA-SP-
299-2018 de siete de junio de dos mil dieciocho, emitido por el licenciado Giovanni Robles
Rojas en su condición de Coordinador a.i. de Subproceso Proveeduría, dirigido a la Alcaldía, y
2
que incorpora proyecto de resolución, se indica lo siguiente: “[…] / 4- Que se ha acreditado que
la estimación anual es de ₡50.000.000,ºº, prorrogable hasta 48 meses para un total general de
₡200.000.000,ºº (doscientos millones de colones exactos). / […]” (Ver folios 16 y 17 del expediente
administrativo). 3) Que mediante artículo No. 2, Capítulo IX, de la sesión ordinaria No. 26-2018
del veintiséis de junio de dos mil dieciocho, del Concejo Municipal de la Municipalidad de
Alajuela, el cual adquiere firmeza mediante acuerdo No. 1, Capítulo I, de la sesión ordinaria
No. 27-2018 de tres de julio de dos mil dieciocho, comunicado mediante oficio No. MA-SCM-
1154-2018 de cinco de julio de dos mil dieciocho, firmado por la licenciada María del Rosario
Muñoz González, en su condición de Secretaria del Concejo, se dispuso lo siguiente: “[…] / Se
resuelve aprobar el inicio de la licitación abreviada referente a la "Contratación de empresa que
brinde mantenimiento de hidrómetros y disminución de fugas, para la actividad ordinaria de la
Administración del Acueducto y Alcantarillado Municipal". Obtiene once votos positivos. / […]”
(Ver folio 18 del expediente administrativo). 4) Que la Municipalidad de Alajuela promovió la
Licitación Abreviada No. 2018LA-000005-01, para la contratación del mantenimiento de
hidrómetros y disminución de fugas en su acueducto municipal, publicando invitación en La
Gaceta No. 158 del jueves treinta de agosto de dos mil dieciocho, página 16 (Ver copia del diario
oficial a folio 36 del expediente administrativo). 5) Que de conformidad con la Apertura de Ofertas,
de las once horas a las once horas veinticinco minutos del doce de setiembre de dos mil
dieciocho, fueron recibidas tres ofertas: la No. 1 de Constructora C&L Hermanos, S.A.; la No. 2
de Consorcio Global, S.A.; y la No. 3 de A&M. Constructora Dos Valles del Norte, S.A. (Ver folios
48 y 49 del expediente administrativo). 6) Que la empresa Constructora C&L Hermanos, S.A.,
presentó la siguiente oferta económica: ---------------------------------------------------------------------------
Línea
Actividades
Costo unitario
1
Reubicación de caja protectora 12.5 mm.
₡39.000,00
2
Puesta al nivel de acera.
37.000,00
3
Cambio de llave de corta.
30.000,00
4
Cambio de niple escalonado.
25.000,00
5
Limpieza de caja.
10.000,00
6
Cambio de hidrómetro.
10.000,00
7
Cambio de hidrómetro y llave de corta domiciliar.
35.000,00
8
Conexión con escombros (desatierro) u hormigón sobre la caja y limpieza interior de la caja.
20.000,00
9
Inspección
15.000,00
10
Cambio de hidrómetro de 25 mm.
11.000,00
11
Cambio de hidrómetro y llave de corta 19 mm.
35.000,00
12
Cambio de hidrómetro y llave de corta 25 mm.
40.000,00
13
Cambio de hidrómetro y llave de corta 38 mm.
25.000,00
14
Cambio de hidrómetro de 38 mm y cambio de llave de corta.
50.000,00
15
Cambio de hidrómetro de 50 mm.
20.000,00

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