Resolución Nº R-DCA-012-2007 de Caja Costarricense de Seguro Social (ccss), 16-01-2007

Fecha16 Enero 2007
EmisorCaja Costarricense de Seguro Social (ccss)
RC-**-2000

R-DCA-012-2007

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del quince de enero de dos mil siete.------------------------

Recurso de apelación interpuesto por Tecno Diagnóstica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2004-007 (ítems 1 y 2) promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición de reactivos para la determinación bioquímica automatizada, recaído a favor de Capris S.A. por un monto total de $ 9.858.910.24.---------------------------------------------------------------

RESULTANDO

I.- La recurrente impugnó el acto de adjudicación por cuanto estima que la adjudicataria debió excluirse del concurso en la medida en que no entregó los valores referidos al protocolo de arrastre y no se respetaron los rangos definidos cartelariamente. De igual forma, estima como incumplimiento de los analizadores ofrecidos el rango de fotometría de longitudes de onda y la certificación de la FDA o Comunidad Europea de los equipos de tratamiento de aguas. Por otro lado, pretende restar los puntos de la evaluación en lo que respecta a la mayor velocidad de proceso, pues debieron promediarse todas las velocidades de los analizadores. En el mismo sistema de calificación considera que debe restarse puntuación proporcional en la perforación de tapón pues no fueron evaluados todos los modelos ofrecidos Adicionalmente solicita que se rebaje la puntuación referida a la evaluación del menor porcentaje de arrastre por no aportar los valores y en todo caso resultar menores a los rangos permitidos. También requiere la eliminación del porcentaje referido a las etiquetas de diferentes colores, ya que no se aportaron los empaques al momento de la evaluación pese a que existía el compromiso; mientras que, en su caso, reclama dos puntos, toda vez que estima que en su oferta que sí existía un compromiso de entregar etiquetas de diferentes colores. Por último, cuestiona el descuento aplicado, por estimar que no procede para efectos de evaluación, sino únicamente de ejecución y, acusa que existieron incumplimientos y violaciones que ameritan la anulación de la adjudicación.--------------

II.-Mediante auto de las nueve horas del seis de noviembre de dos mil seis, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, la cual fue contestada en tiempo.-------------

III.-Mediante auto de las nueve horas del quince horas y treinta y siete minutos del dieciocho de diciembre de dos mil seis, se confirió audiencia final audiencia que fue contestada por todas las partes. La firma apelante aportó, según indica, un sobre con quince empaques de cajas de reactivos que dice son de la marca de la adjudicataria.-----------------------------------------------------------------------

IV.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.---------------------------------------

CONSIDERANDO

I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Caja Costarricense del Seguro Social promovió la Licitación Pública 2004-007 para la adquisición de reactivos para la determinación bioquímica automatizada (folio 102 del expediente administrativo). 2) Que en dicho concurso participaron Capris S.A. y Tecno Diagnóstica S.A. (folios 5991 y 7191 del expediente administrativo). 3) Que el acto de adjudicación recayó sobre Capris S.A por un monto total de $9.858.910,24 (folio 14542 del expediente administrativo). 4) Que en el cartel de la licitación indicó para el caso del ITEM 1: 4.1)A. REACTIVOS. (...) A.30. Los reactivos y equipos deben tener la aprobación del FDA ó Comunidad Europea. Certificar” (folio 2313 del expediente administrativo). 4.2)B-ANALIZADORES. El oferente debe comprometerse en su oferta a suministrar en calidad de préstamo, para efectuar las determinaciones bioquímicas con los reactivos contratados, sin costo adicional, durante cuatro años. Nueve (9) equipos analíticos automatizados nuevos, con última tecnología del mercado, indicándose la vida útil del equipo, el cual no debe ser inferior a los 5 años, para lo cual deberá presentarse los certificados de fábrica debidamente autenticados, por autoridad competente y consularizado, traducidos al español por traductor oficial con vigencia cuya fecha de emisión no sea anterior a los 6 meses a la fecha de apertura. El adjudicatario podrá ofrecer cambios mejoras tecnológicas, sin costo adicional para la Institución, que superen las condiciones que se establecen en el cartel y la oferta, durante la vigencia del contrato, previa evaluación y autorización de la Comisión Técnica de Normalización y Compras de Laboratorios Clínicos, siempre y cuando se haya comprobado que no hay incumplimiento contractual.” (folio 2313 del expediente administrativo). 4.3)B.4 SUMINISTRO DE REACTIVOS PARA LA VALORACION DE LOS EQUIPOS. B.4.1. Para la valoración de los equipos, el oferente debe suministrar los juegos de reactivos, calibradores, controles, pooles enriquecidos e insumos necesarios para su evaluación, de acuerdo con lo indicado en el punto A del cartel. Los equipos analizadores podrán ser evaluados en el exterior o en el país (Resolución de la Contraloría 718-2002) para lo cual el oferente deberá indicar en su oferta el país donde se aplicarán los protocolos de evaluación descritos en el anexo 1. Lo anterior sin costo alguno para la Institución. Para la valoración de los equipos se deben incluir hasta 5 miembros que designe la Comisión Técnica de Normalización y Compras de Laboratorios Clínicos.” (folio 2309 del expediente administrativo). 4.4)B.4.2. Durante el período de evaluación se levantará un acta diaria de los procesos realizados durante el día la cual será firmada por todos los participantes. Los documentos obtenidos o aportados en el proceso serán foliados y firmados por el coordinador de la Comisión Evaluadora y un representante del oferente con Poder Legal suficiente para ese acto. Deberá aportarse copia de ese Poder.” (folio 2308 del expediente administrativo). 4.5)C.1 ACCESORIOS El oferente en su oferta debe comprometerse a proveer en caso de ser adjudicado 6 millones de papel 8 ½ X 11 pulgadas para los reportes, 12 millones de etiquetas de código de barras y en cantidad suficiente todos los insumos requeridos para el normal funcionamiento como: cartuchos códigos de barras, soluciones de lavado y enjuague, material descartable como copas para muestras (la cantidad de copas se establece en un 25% del total de las determinaciones requeridas) y de reacción, adaptadores para microtubos, cubetas, agua desionizada mínimo tipo II y otros insumos necesarios e indispensables para el normal funcionamiento del autoanalizador de acuerdo a las necesidades de cada Laboratorio Clínico. En caso de que se requiera agua desionizada el proveedor deberá suministrarla o instalar el equipo que la produzca.” (folio 2308 del expediente administrativo). 4.6) B.1.4 Que incluya fotometría de longitudes de onda entre 340 y 800 nm, con capacidad de lecturas dicromáticas en forma simultánea, de acuerdo a la tecnología ofrecida.” (folio 2312 del expediente administrativo). 5) Que en el cartel de la licitación indicó para el caso del ÍTEM 2:5.1) B- Analizadores. El oferente debe comprometerse en su oferta a suministrar en calidad de préstamo, para efectuar las determinaciones bioquímicas con los reactivos contratados, sin costo adicional, durante cuatro años aproximadamente, QUINCE (15) analizadores nuevos automáticos, con última tecnología del mercado, indicándose la vida útil del equipo, el cual no debe ser inferior a los 5 años, para lo cual debe, presentar el certificado de fábrica según se indica en el punto E.1 del cartel. El adjudicatario podrá ofrecer mejoras tecnológicas, sin costo adicional para la Institución, que superen las condiciones que se establecen en el cartel y la oferta, previa evaluación y autorización de la Comisión Técnica de Normalización y Compras de Laboratorios Clínicos, siempre y cuando se haya comprobado que no exista incumplimiento contractual.” (folio 2306 del expediente administrativo). 5.2)C.1 –ACCESORIOS. El oferente en su oferta debe comprometerse a proveer en caso de ser adjudicado 4 millones de papel 8 ½ X 11 pulgadas para los reportes, 8 millones de etiquetas de código de barras y en cantidad suficiente los siguientes insumos: cartuchos, soluciones de lavado y enjuague, material descartable como copas para muestras (la cantidad de copas se establece en un 30% del total de las determinaciones requeridas)y de reacción, adaptadores para microtubos, cubetas, agua desionizada mínimo tipo II y otros insumos necesarios e indispensables para el normal funcionamiento del autoanalizador y de acuerdo a las necesidades de cada Laboratorio Clínico. En caso de que se requiera agua desionizada el proveedor debe suministrar o instalar el equipo que la produzca.” (folio 2305 del expediente administrativo). 5.3) “Se mantienen las mismas condiciones del ítem #1 excepto en los siguientes puntos: A. REACTIVOS (...) B-...

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