Resolución Nº R-DCA-00013-2018 de Hospital San Rafael de Alajuela, 10-01-2018

Fecha10 Enero 2018
EmisorHospital San Rafael de Alajuela
R-DCA-0013-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y siete minutos del diez de enero de dos mil dieciocho.-
Recurso de apelación interpuesto por EUROCIENCIA COSTA RICA S. A. en contra del acto
de adjudicaciòn de la LICITACIÓN ABREVIADA 2017LA-000004-2205, promovida por el
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA (CCSS), para la adqusición de “Laparoscopia para
Cirugía Toráxica”, recaído a favor de la empresa ELVATRON S. A., por un monto total de
$602.895,00 (seiscientos dos mil ochocientos noventa y cinco dólares exactos). ---------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado el treinta y uno de octubre dos mil diecisiete ante esta
Contraloría General, la empresa Eurociencia Costa Rica S. A., interpuso recurso de apelación
(indica en su encabezado recurso de revocatoria), en contra del acto de adjudicación de la
referida Licitación Pública 2017LA-000004-2205.---------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con cuarenta minutos del tres de noviembre de dos mil
diecisiete, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la
presentación del expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio
DAF-1516-2017 del seis de noviembre de dos mil diecisiete, recibido en esta Contraloría
General el pasado siete de noviembre del mismo año.--------------------------------------------------------
III. Que mediante resolución No. R-DCA-0970-2017 de las catorce horas con seis minutos del
quince de noviembre de dos mil diecisiete, se rechazó de plano el recurso interpuesto por la
empresa Gerald O. Elsner Limitada y se admitió para trámite el recurso incoado por Eurociencia
Costa Rica S. A., para lo cual se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la
empresa adjudicataria ELVATRON S. A., la cual fue atendida por ambas partes mediante
documentación que se incorporó al expediente de apelación. En el caso de la Administración,
se acusa un atraso de cuatro días hábiles respecto de la fecha máxima para contestar la
audiencia inicial, siendo que incluso debió comunicarse un requerimiento especial mediante
auto de las quince horas con dos minutos del siete de diciembre de dos mil diecisiete, mediante
el cual se otorgaba un plazo impostergable de un día hábil adicional para remitir la respuesta
requerida, siendo que en caso de no cumplirse con lo ordenado, se podría iniciar procedimiento
sancionatorio según lo establecido en el artículo 96 inciso g) de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA).---------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las doce horas con diecinueve minutos del doce de diciembre de dos
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mil diecisiete, se confirió audiencia especial a la apelante, para referirse a las argumentaciones
realizadas en su contra por la empresa adjudicataria; dicha audiencia fue contestada en tiempo
mediante documentación incorporada al expediente de apelación.----------------------------------------
V. Que mediante auto de las once horas con cincuenta y un minutos del veinte de diciembre de
dos mil diecisiete, se otorgó audiencia final a las partes para que realizaran sus conclusiones al
respecto, siendo la misma atendida en tiempo por todas las partes.---------------------------------------
VI. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados. Para el dictado de la presente resolución se tienen por probados los
siguientes hechos: 1) a) Que el Hospital San Rafael de Alajuela de la CCSS, promovió la
Licitación Abreviada No. 2017LA-000004-2205 para la adquisición de “Laparoscopía para
cirugía torácica video asistida” (ver folio 02 Tomo #1 del expediente administrativo). b) Que la
Administración realizó la invitación a participar en el concurso vía fax a siete potenciales
oferentes el día 11 de mayo de 2017 (ver folios 77 a 95, Tomo I del expediente administrativo).
c) Que al concurso se presentaron 3 ofertas a saber: Gerard O. Elsner Limitada; Eurociencia
Costa Rica S. A. y ELVATRON S. A. (Ver folio 1473, Tomo #4 del expediente administrativo). d)
Que mediante oficio UEP-487-17 del 19 de setiembre de 2017, la Administración emite
recomendación técnica, en la cual se consideran elegibles a las empresas Eurociencia S. A. y
Elvatron S. A., y descalificando a la tercera participante Gerard O. Elsner por no cotizar la totalidad
de los mantenimientos solicitados en el cartel, además de asignar una nota final a las
competidoras admisibles de 80,3% para Eurociencia S. A. y 83% para ELVATRON S. A. (Ver folios
1711 a 1713, Tomo # 4 del expediente administrativo); a partir de lo anterior, se emitió el ACTA DE
ADJUDICACIÓN N° 1 del 20 de octubre de 2017, en donde se adjudica a la Oferta N° 3
ELVATRON S. A. por un monto total de $602.895,00 (seiscientos dos mil ochocientos noventa y
cinco dólares exactos), notificada a las participantes vía fax el pasado 25 de octubre de 2017 (ver
folios 1741 y 1742, Tomo # 4 del expediente administrativo). 2) a) Que la oferta de Eurociencia
Costa Rica S. A. indica respecto de las especificaciones técnicas del equipo ofrecido para la línea
1. Punto 2: CUMPLIMOS. LMD-2451MT. Folio: 015” (ver folio 0678, Tomo #2 del expediente
administrativo). Que dentro de la documentación complementaria, se aporta información
relacionada con el Monitor principal, indicándose: “LMD-2451MT Medical 3D LCD Monitor” (ver

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