Resolución Nº R-DCA-01376-2021 de Particular, 15-12-2021

Fecha15 Diciembre 2021
EmisorParticular
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contralor ia.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San J osé, Costa Rica
R-DCA-01376-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y nueve minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA ENRIQUE
MUÑOZ SOCIEDAD ANÓNIMA y TALLER ROJAS Y MOLINA DE SABANILLA SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del acto de readjudicación de la línea 1 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000018-0020600001, promovida por el BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL, para el “Mantenimiento de la infraestructura civil y
electromecánica de las oficinas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal a nivel nacional” que
fue adjudicada a favor de las empresas RYC MONTEDICO SOCIEDAD ANÓNIMA, ANEM
INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda. -------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Constructora Enrique Muñoz S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la línea 1 de la licitación pública No. 2020LN-000018-0020600001 de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que el dos de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Taller Rojas y Molina de Sabanilla
Limitada, interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la línea 1 de la licitación pública No. 2020LN-000018-0020600001 de
referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas con diecisiete minutos del seis de diciembre de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito No. AGAC-1229-2021
incorporado al expediente digital de la apelación. --------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo, remitido de manera digital y
debidamente certificado por la Administración, y en el Sistema de Gestión Documental (SIGED),
expediente de apelación No. CGR-REAP-2021007366, se tienen por acreditados los siguientes
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contralor ia.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San J osé, Costa Rica
hechos: 1) Que el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (en adelante Administración o Banco)
promovió una licitación pública con el fin de contratar empresas que brinden servicios de
mantenimiento civil y electromecánico de su infraestructura; lo cual realizó mediante dos líneas
independientes, la primera de ellas referente al mantenimiento civil y la segunda, al
mantenimiento electromecánico. (SICOP. En consulta por expediente electrónico mediante el número
de la contratación No. 2020LN-000018-0020600001, en el punto denom inado “2. Información del Cartel”,
ingresar a “2020LN-000018-0020600001 (Versión Actual)”, en la nueva ventana “Detalles del concurso”,
“1. Información General”, “Fecha / hora de publicación”). 2) Que al requerimiento de la línea 1 se
hicieron presentes 9 ofertas, correspondientes a las presentadas por las siguientes empresas:
SEAR Ingeniería Diseño y Construcción S.A., Construtica Diseño y Construcción Limitada,
Constructora Enrique Muñoz S.A., Central American Light Weight Construction S.A., Consorcio
XISA-Mobiltec, RYC Montedico S.A., ANEM Ingeniería S.A., BC Ingeniería y Desarrollo S.A. y
Taller Rojas y Molina de Sabanilla S.R.L.; mientras que para la línea 2 se presentaron ofertas por
parte de SEAR Ingeniería Diseño y Construcción S.A., Axioma Internacional S.A., ANEM
Ingeniería S.A., COMTEL Ingeniería S.A., BC Ingeniería y Desarrollo S.A. y Datasys Group S.A.
(SICOP. En consulta por expediente electrónico mediante el número de la contratación No. 2020LN-
000018-0020600001, en el punto denominado “3. Apertura de ofertas”, ingresar a “Apertura finalizada” de
ambas partidas). 3) Que en su oferta, la empresa Taller Rojas y Molina de Sabanilla S.R.L. no
realizó ningún tipo de manifestación en torno a poseer alguna patente municipal que le habilite
para realizar la actividad. (SICOP. En consulta por expediente electrónico mediante el número de la
contratación No. 2020LN-000018-0020600001, en el punto denominado “3. Apertura de ofertas”, ingresar
a “Apertura finalizada” de la partida 1, consultar oferta de “TALLER ROJAS Y MOLINA DE SABANILLA
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA”). 4) Que el 14 de septiembre del 2021 se le
comunicó a la empresa Taller Rojas y Molina de Sabanilla S.R.L. el oficio No. AGAC-853-2021
con fecha del 10 de setiembre del 2021, por medio del cual el Lic. Allan Cornejo Serrano, jefe a.i.
del Área de Gestión y Análisis de Compras le solicitó en un plazo de dos días hábiles aportar la
respectiva licencia municipal que les habilite el ejercicio del objeto contractual. (SICOP. En consulta
por expediente electrónico mediante el número de la contratación No. 20 20LN-000018-0020600001, en el
punto denominado “2. Información de Cartel”, ingresar a “Resultado de la solicitud de inform ación”. En la
nueva ventana ver solicitud No. 387179, ver documento denominado “AGAC-853-2021”). 5) Que el 15 de
setiembre del 2021, en el oficio No. AGM-196-2021 suscrito por el Arq. Manuel Zúñiga Carmiol,
Jefe de Área Gestión de Mantenimiento, indicó que la oferta presentada por la empresa Taller

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR