¿A qué responde la caída del precio del petróleo en el mundo?

Una serie de factores se alinearon para que los precios en el mercado petrolero muestren una marcada tendencia a la baja en este segundo semestre.

Desde junio, el precio de venta del crudo ha caído en un 25%. Después de un periodo de relativa estabilidad, con el barril situado por encima de los $100 desde el 2011, las tarifas se están estabilizando en una banda considerablemente más baja, entre $70 y $90. Así lo informó El País Internacional .

El precio del barril de Brent -el referente para Europa- ha llegado a caer $31, el mayor descenso desde mediados del 2012.

¿Por qué? La producción petrolera ha crecido, producto de una revolución en técnicas de extracción y el creciente aporte al mercado de países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Estados Unidos.

Al mismo tiempo, con tal de bajar su dependencia petrolera, muchas naciones están optando por alternativas nuevas y limpias para generar energía, lo cual contribuye a que la demanda crezca menos de lo esperado.

A esto se suma el fortalecimiento del dólar, divisa de referencia para el mercado.

Alberto Franco, especialista de Ecoanálisis, resaltó que la oferta también ha crecido, debido a la creciente estabilidad política de productores clave.

'Se ha dado una aceleración importante de la producción en países de la OPEP que habían mostrado gran inestabilidad política (como Libia e Irak) y que habían mermado tremendamente su producción. Eso ayuda', explicó el economista.

Libia, por ejemplo, con una producción inexistente en setiembre del 2012, ahora coloca en el mercado entre 800.000 y 900.000 barriles diarios, según El País .

Por primera vez en cuatro años, el galón de gasolina en Estados Unidos cuesta menos de $3, dependiendo del estado, y las proyecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR