Responsable del dragado 'Mantengo la disculpa y reconozco el fallo'

El exguerrillero y encargado del dragado del río San Juan, acusado y con orden de captura por usurpación y daño ambiental en Costa Rica, Edén Pastora, habló sobre el fallo de La Haya sobre isla Calero. Por un lado, se disculpa, y, por otro, afirma que los laudos que establecieron la frontera entre Costa Rica y Nicaragua quedaron como 'papel higiénico'. Así respondió Pastora desde Managua a las preguntas de La Nación .

Don Edén, ¿cómo toma el fallo de La Haya?¿Se esperaba este resultado?

Todo es posible en política, y sencillamente, aquí queda claro que los laudos Alexander, Cleveland y los tratados Cañas-Jerez (que establecen los límites entre Costa Rica y Nicaragua) quedaron como papel higiénico, y ahora tienen que cambiar la Constitución de Costa Rica, que dice que la frontera la establecen los laudos. Ahora deben decir que la frontera la norma la Corte Internacional de Justicia de la Haya, y somos respetuosos de los fallos (?). Estamos en el mismo ánimo de la compañera Rosario (Murillo, esposa de Daniel Ortega y coordinadora de comunicación del Gobierno). La decisión nuestra es firme, reconciliatoria, de reconocer los fallos, y eso sirve de ejemplo para Colombia.

¿Cómo queda la relación Costa Rica-Nicaragua?

Creo que la ganancia más grande es la reconciliación, el diálogo y el espíritu fraterno, debemos volver a esa política fraterna.

Usted llegó a bautizar una draga con el nombre 'doña Laura', ¿le pediría una disculpa a la expresidenta?

No, porque una doña Laura nos echaba el sedimento, y la otra (la draga) lo saca. Era una protesta sublimada. ¿No le parece lógico? A la draga no le puse 'la Laura', le puse doña Laura, con respeto y consideración.

¿Comparte el fallo?

Comparto plenamente, se acepta el fallo completo. En estas cosas no hay medias aguas; es como la mujer preñada: o está preñada o no está preñada.

¿Acepta entonces que sí hubo invasión a Costa Rica?

La Haya no reconoció invasión.

Reconoció violación a la soberanía del país.

Una cosa es invasión militar y otra cosa es violación a la soberanía, pero esa violación es en base a ( sic ) que los laudos Alexander y Cleveland, que existen, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR