Respuestas cerradas serán la novedad en prueba de Matemática

Seis preguntas de respuesta cerrada, además de problemas de probabilidad y estadística, serán la novedad en la prueba de Matemáticas para bachillerato.

La evaluación se aplicará el 21 de setiembre en los colegios técnicos, y el 2 de noviembre, en los académicos y nocturnos. En total, 54.966 estudiantes realizarán el examen este año.

Los cambios obedecen a la aplicación de los nuevos programas de esa asignatura que están vigentes desde el 2013 y que, en los últimos años, se venían aplicando a modo de transición, explicó Pablo Mena, encargado de Evaluaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los nuevos planes, dijo Mena, privilegian la resolución de problemas que, además, son asociados mayoritariamente a contextos reales.

Así, en las preguntas de respuesta cerrada, los alumnos deberán resolver el problema y anotar su resultado, a diferencia de las preguntas de selección única, donde se les dan opciones y los estudiantes marcan la que consideran correcta.

Esta vez, la prueba tendrá 54 preguntas de selección única y seis de respuesta cerrada; sin embargo, paulatinamente, se irá cambiando el formato de los ítems hacia preguntas de mayor desarrollo.

Para este año, se excluye el tema de funciones trigonométricas, que quedaron fuera de los programas de estudio actuales. En tanto, se incluirán preguntas de probabilidad y estadística.

El formato de examen de transición solo se mantendrá para los colegios técnicos.

'Pretendemos que la prueba responda a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR