Restauración gastó ¢440 por voto; Frente Amplio, ¢8.600

TITULO:

BAJADA:

Restauración Nacional gastó ¢440 por cada uno de los votos que obtuvo en la primera ronda del 4 de febrero. En cambio, el Frente Amplio invirtió ¢8.600 por cada uno de los sufragios recibidos.

Estos fueron los partidos con mejor y peor resultado a la hora de dividir la cantidad de dinero destinado a campaña frente a la cantidad de votos obtenidos, tanto para presidente como para diputados.

Restauración Nacional se coloca, así, como el partido político que sacó el mayor rendimiento al gasto hecho durante la campaña electoral, mientras que el Frente Amplio se ubica en el extremo opuesto.

El partido de Fabricio Alvarado obtuvo 861.296 votos en ambas papeletas, con una inversión de solo ¢380 millones, lo que le permitió entrar a la segunda ronda y obtener 14 curules en el Congreso.

Por su parte, los frenteamplistas desembolsaron ¢800 millones y solo lograron 92.958 sufragios y un diputado.

El rendimiento de Restauración es también el más alto de los últimos dos procesos electorales, con una inversión muy inferior en comparación con la hecha por los demás partidos políticos.

Después de Restauración, el segundo mejor rendimiento de inversión por voto lo obtuvo el Partido Acción Ciudadana (PAC), del candidato Carlos Alvarado, con ¢1.840 por voto.

Por el contrario, Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) se ubicaron en el otro extremo, por debajo del Frente Amplio, con ¢6.000 y ¢5.400 por voto.

Restauración no solo obtuvo la mejor relación entre dinero y sufragios de esta campaña, sino también de los últimos años.

En el 2014, la mejor relación la obtuvo el PAC, con ¢1.350 por voto. Sin embargo, este costo es tres veces mayor que el de Restauración en la campaña para la primera ronda de este año.

La campaña de Luis Guillermo Solís gastó ¢1.500 millones en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR