Resultados fiscales del 2014

GuillermoZúñigaEn la edición 951 de EF se recoge una declaración mía sobre lo que pueden ser los resultados fiscales del año 2014. Se destaca la falta de una propuesta clara de política macroeconómica por parte de los candidatos a la presidencia o sus equipos de campaña, que nos permitan 'calibrar' por dónde podemos esperar que marche el país el primer año de la nueva Administración.Considero necesario poner en contexto esa afirmación para que se comprenda mejor. Sin duda, la falta de espacio en el artículo impidió incluir otros elementos de la respuesta que preparé ante la consulta que me hizo EF. Por ello, retomo los argumentos elaborados.Los resultados que se obtengan en el 2014 van a depender enteramente de la política económica que adopte la nueva Administración, incluyendo desde luego, la política hacendaria. Pueden ser restrictivos o expansivos en gastos, pueden intentar una reforma tributaria, o pueden buscar una reforma de tributos contingente, como en la Administración Pacheco. Pueden también decidir congelar gastos, subejecutar partidas, modificar la política salarial, ser expansivo o restrictivo en las políticas monetarias. Va a depender mucho de los éxitos o fracasos en las políticas productivas. Lo que hagan afectará sin duda las tasas de interés y hasta puede tener efectos cambiarios, lo que afectará, asimismo los resultados fiscales. También estos resultados pueden verse afectados por el entorno externo que ya empieza a cambiar, o bien por otras contingencias como catástrofes naturales.Para ponerlo en números, lo que estoy diciendo es que si bien el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para el año entrante lleva un déficit implícito de alrededor de 6% del PIB, no necesariamente ese debe ser el resultado dentro de 12 meses, pues el nuevo gobierno puede hacer modificaciones a lo que se encuentre por medio de los presupuestos extraordinarios.Al fin y al cabo, los presupuestos son eso, un cómputo anticipado de gastos y de ingresos esperados. Basados en los ingresos esperados, y el endeudamiento autorizado, la Asamblea le aprueba al Gobierno Central un monto máximo de gasto que puede hacer por cada rubro. No quiere decir esto que el Ejecutivo tenga que hacer ese gasto completo; es una autorización de gasto. De hecho, los que hemos manejado presupuestos sabemos que siempre hay un espacio 'normal' de no ejecución de las partidas, que puede rondar el 5% menos de los gastos aprobados.El financiamientoDe nuevo, el financiamiento interno o...

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