¿Resurrección?

Hace unos años vivimos el fenómeno del Estado empresario que pretendió incursionar en órbitas de actividad de la empresa privada, dizque para fomentar el desarrollo. El proyecto fracasó estrepitosamente y generó grandes pérdidas en torno a Codesa.

Rodolfo Cerdas acuñó conceptos para explicar el fenómeno. Políticos metidos a empresarios y empresarios metidos a políticos usaron recursos públicos para agrandar sus patrimonios y los de sus empresas. Cerdas los catalogó como 'burguesía burocrática'.

El escándalo del 'cementazo' y de Coopelesca me hizo revivir este episodio; aunque el fenómeno no es idéntico, lo cierto es que políticos empresarios han estado ligados al caso de Sinocem y empresarios políticos al de Coopelesca.

El acceso a las juntas directivas de los bancos estatales por parte de exdiputados y empresarios, dirigiendo el crédito hacia actividades vinculadas con intereses cercanos revela una posible resurrección de esta clase burocrática, aunque con nuevos ropajes.

Estamos frente a un capitalismo de amiguetes que utiliza los recursos públicos y sus conexiones políticas para fomentar negocios de actores que carecen de dinamismo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR