Retiros periódicos del ROP se duplicaron entre 2015 y 2016

Los retiros programados y permanentes, que son los que se hacen mes a mes como parte de la pensión, siguen ganando terreno en el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

A noviembre del 2016, el número de jubilados que hizo un retiro programado alcanzó los 530, y los que hicieron uno permanente fueron 944.

Estos representan un 11% del total. El resto retiró el fondo totalmente.

Si bien el porcentaje todavía es pequeño, duplicó el del 2015 y sigue avanzando, año con año, en un sistema que todavía es joven, pues empezó a regir en el año 2000, con la Ley de Protección al Trabajador.

En una respuesta escrita, la Superintendencia de Pensiones (Supén) explicó que, en los próximos siete años, la cifra sobrepasará las 40.000 personas, si no se postergan las fechas de pensiones.

El ROP es una pensión complementaria a la básica -que puede ser la del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense del Seguro Social, donde se encuentra la mayoría de trabajadores, pero hay también otros sistemas básicos-.

Para poder retirar la pensión complementaria, es necesario cumplir con los requisitos del IVM (65 años de edad y 300 cuotas).

Si el cálculo de la pensión complementaria es igual o superior a 10% de la pensión básica (IVM o sustituto), debe elegir un plan de beneficios, pero si es menor al 10%, debe retirar el total del fondo.

Como todavía muchas personas no alcanzan el 10%, la mayoría retira el fondo, pero el objetivo es que cada año más personas puedan optar por un plan de beneficio.

Los planes de beneficio son tres, pero, por ahora, los pensionados han utilizado dos: el retiro programado (el fondo se divide entre los años de expectativa de vida, y ese monto se divide entre 12 para determinar la pensión mensual) o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR