El reto de ordenar los cantones

El proceso para aprobar un plan regulador cantonal se convirtió en una densa tela de araña para las municipalidades.

Proceso que, ahora, el Gobierno Central pretende agilizar por medio de un decreto.

'Nos pedían cosas tan absurdas como que ningún edificio en el centro fuera más alto que el fortín, porque no se podía tapar el centro histórico. ¿Y a dónde me meto a la gente en diez años?'.

José Manuel Ulate, dueño de este relato y alcalde de la municipalidad de Heredia, ha visto pasar ya cinco años de retrocesos en el camino para aprobar su primer plan regulador cantonal que debió tener desde 1968, según la Ley de Planificación Urbana.

Esta regulación le marca la cancha a los cantones sobre dónde y cómo construir, explican los ingenieros de ProDus, oficina de la Universidad de Costa Rica, que elabora planes reguladores.

En buena teoría, ordenan el territorio y evalúan el impacto ambiental del desarrollo y, para eso, necesitan permisos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara).

También dependen de la revisión de un puñado de instituciones más como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); y de financiamiento o convenios con universidades y ministerios.

Los trámites que tienen que sufrir las municipalidades en cada una son tan largos como los nombres de las instituciones.

Durante medio siglo, la normativa para aprobar los planes se volvió tan estricta y la maraña de trámites tan densa que solo un 38% de las municipalidades han logrado un éxito parcial o total.

La falta de planes no solo afecta a los pobladores de la zona por la disponibilidad de los recursos, sino también a los posibles inversores, que evitan construir en zonas que les generen algún tipo de inseguridad jurídica.

Los empresarios del país incluso han dejado de recomendarle a los inversionistas que compren en estas condiciones.

'A falta de plan, lo único que es seguro es que no hay claridad de qué se puede construir', dijo el presidente de la Cámara de Hoteleros, Gustavo Araya.

'Ellos necesitan esa seguridad jurídica. Las inversiones se atrasan', dijo el presidente de la Agencia para el Desarrollo de Limón, Luis Guillermo Rodríguez.

La nueva filosofía

En medio de los gritos de auxilio casi ahogados de las municipalidades, el Gobierno Central adoptó una filosofía de 'echar a andar con lo que se tiene', aunque eso implique aprobar planes con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR