El reto tico es romper con la dinastía azteca en la Concacaf

Tres clubes costarricenses, dos mexicanos, uno estadounidense, uno canadiense y uno hondureño... Nunca antes laConcachampionspintó tan costarricense y nunca antes existió una oportunidad tan clara para romper con el unísono azteca de una década.

La misión deHerediano,SaprissayAlajuelenseluce posible, mas no deja de ser tremenda. Es sobrepasar los millones -en estrellas e infraestructura- con los que cuentan los clubes más grandes de la región, dueños de nueve de los últimos campeonatos y protagonistas de todas las finales: desde el título morado en 2005 (la primera vez que se jugó el Mundial de Clubes en su formato actual) siempre ha habido un mexicano luchando en la final.

Siete de esas 10 finales se disputaron entre dos mexicanos.

En contraste, en los años 90 cinco finales tuvieron a nacionales como protagonistas y en 2004 la Liga y laSdisputaron la única final netamente tica en el torneo regional, que fue creado en 1962.

El parteaguas es ese cotizado boleto mundialista, que atrae la atención de los clubes mexicanos y los motiva a tomar con mayor seriedad el certamen.

Detener el dominio. La cronología reciente refleja un cambio en Concacaf a favor de los ticos.

En las primeras cinco ediciones de la Liga de Campeones de Concacaf, creada en 2008 para emular -a miles de kilómetros de distancia- a laChampions Leagueeuropea, los ticos sufrieron paliza tras paliza ante los aztecas. Fueron siete series en las que los mexicanos siempre sacaron ventaja y siempre clasificaron.

Eso, hasta el Aztecazo manudo de 2013 -0-1 favorable a la Liga-, que representó la primera victoria costarricense en suelo azteca en estaConcachampions.

Empero, ese Alajuelense siempre acabó hincado en México, contra Toluca en semifinales.

En esta edición la historia es otra. Ya dos equipos mexicanos mordieron el polvo ante los ticos: la Liga se deshizo del Cruz Azul con dos empates y Herediano derrotó en el Rosabal Cordero al León para pasar a la siguiente fase. Saprissa tiene la misión de hacer lo mismo con el América.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR