Retrasos del CNP paralizarían entrega de alimentos a escolares

Los pequeños y medianos proveedores de frutas y verduras del CNP amenazan con paralizar la entrega de alimentos en escuelas, hospitales, cárceles y Cen-Cinái, si esta institución mantiene la práctica de pagarles en abonos.

En una carta enviada a Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), piden 'declarar emergencia nacional' los problemas de insuficiencia de recursos para la sostenibilidad del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Además, solicitan trasladar ¢5.000 millones al CNP para resolver los atrasos en los pagos que les adeudan.

De no hacerlo en un plazo de 30 días, advierten, paralizarían el envío de alimentos a las instituciones.

Actualmente, el CNP tiene 225 proveedores activos a los cuales le adeuda ¢5.634 millones. Según el Consejo, esto representa 45 días de compra promedio del programa.

En el país hay 2.288 puntos de entrega en todo el país y cerca de 1.488 puntos de cobro.

La decisión de frenar la distribución de alimentos en caso de que no atiendan sus solicitudes fue tomada la semana pasada por la Comisión de Proveedores Hortofrutícolas del PAI.

Entre 20 y 90 días. Según los integrantes de ese grupo, para que se concreten los pagos tienen que esperar entre 20 y 90 días 'en el mejor de los casos'.

'Los atrasos en el pago dan al traste con el programa y nos están arruinando a todos, ya no aguantamos más, somos organizaciones medianas y pequeñas de productores y la mayoría de veces cuando hacen el depósito, este no es el correspondiente a lo atrasado, si que hacen abonos parciales', dice el texto.

De no darse la solución planteada, las organizaciones procederán a suspender la distribución, según Wenceslao Bejarano, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Sarapiquí.

'Se nos dice que en 30 días se nos va a pagar, pero lo que se nos da es un abono, eso nos tiene en la ruina. Desde hace años que esto pasa, estamos cansados", indicó Bejarano.

¿Por qué no les pagan a tiempo? Rogis Bermúdez explicó que ellos dependen del flujo de caja que se acumula del pago que hacen las instituciones.

El problema es que, en algunas instituciones, como el Ministerio de Educación Pública (MEP) -principal cliente del PAI- no hacen transferencias, entonces, personalmente, tiene que ir un empleado del CNP a buscar el cheque. Este se libera tiempo después de que el proveedor entregó los alimentos.

El CNP le vende alimentos a 1.200 centros educativos públicos en el territorio tico.

'Tenemos que ir a cada escuela del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR