Reventazón generó en un año menos de lo previsto

La megahidroeléctrica Reventazón, en Siquirres, Limón, produjo, en su primer año de operación, un tercio menos de la energía que previó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En vez de los 1.560 gigavatios (GW) proyectados por el Instituto, aportó 1.016 GW, como se desprende de las estadísticas de generación del Centro Nacional de Control de Energía (Cence) para los 12 meses comprendidos entre el 1.° de agosto del 2016, mes en el cual entró en operación, y el 31 de julio del 2017.

La planta está valorada en $1.567 millones, según el último plan de inversiones del ICE publicado en mayo.

Esa cifra resultó $810 millones más de lo estimado en el 2008, según información aportada por el ICE ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en aquel año.

Con sus 306 megavatios (MW) es la hídrica con mayor capacidad instalada de Costa Rica y se considera la segunda obra de infraestructura más grande de Centroamérica después de la ampliación del canal de Panamá. Oficialmente, fue inaugurada el 16 de setiembre del 2016.

Los 1.016 GW obtenidos durante el primer año suponen, además, solo 38% de aprovechamiento de la obra, lo que se denomina factor de planta.

En generación eléctrica, el factor de planta corresponde a la expectativa de generación en un periodo, usualmente un año, según sea la capacidad instalada.

Ninguna planta, sea eólica, hídrica o térmica, genera al 100% de su capacidad de manera permanente.

La producción eléctrica dependerá de variables como cambios en la demanda de energía, disponibilidad de la fuente de generación (menor o mayor cantidad de caudal, viento o luz solar) o incluso de labores de mantenimiento.

Todos esos componentes influyen en el factor de planta o rendimiento anual.

En el caso de Reventazón, los 1.016 GW están por debajo de la expectativa de 1.517 GW anuales (58% de factor planta) que el ICE señaló en el estudio de impacto ambiental correspondiente al proyecto que remitió a la Setena en el 2009.

También difiere con sus propias cifras en dos versiones del Plan de expansión en generación del ICE (años 2012 y 2014), donde la entidad detalló que la hidroeléctrica generaría un promedio anual de 1.560 GW, equivalente a un factor de planta de 60%.

Este diario planteó una serie de consultas a la entidad.

En una respuesta escrita enviada la semana anterior, Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, atribuyó las diferencias a las variaciones en el caudal disponible para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR