Revisión del Programa Macroeconómico: Predomina el riesgo fiscal

El Banco Central deja en clara evidencia que el problema macroeconómico más grave de Costa Rica es la situación de las finanzas públicas. Sus efectos no se habían percibido con intensidad antes, debido a condiciones favorables que permitieron endeudarse en el exterior, o propiciaron que el ente emisor mantuviera una postura relativamente relajada, que hizo posible financiar el déficit sin causar estrujamiento. Eso cambió y hoy es un riesgo presente, cuyos efectos posiblemente se intensificarán en los próximos meses.

Sin embargo, si dijera que esta fue la causa principal de lo sucedido en el primer semestre con el aumento del tipo de cambio, estaría obviando la lentitud con la que el Banco Central empezó a ajustar su política monetaria, a pesar de los cambios en el entorno externo y, sobre todo, conforme se aceleraron las expectativas de depreciación.

Con una acción más oportuna del Banco, meses atrás, posiblemente los últimos días de mayo y junio habrían sido menos traumáticos y se habrían perdido menos reservas monetarias. Lo preocupante es la razón por la cual se abstuvo de actuar antes: para tratar de mantener tasas de interés y tipo de cambio artificialmente bajos y no complicar el financiamiento del déficit fiscal.

El programa revisado dice poco de nuevas medidas. Claramente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR