Revisión técnica de vehículos sube ¢990 este mes

Luego de 12 años sin ningún tipo de ajuste, el costo de la revisión técnica vehicular subirá ¢990 desde este mes para automotores de menos de 3,5 toneladas (t), de manera que la tarifa pasará de ¢9.930 a ¢10.920.

Esa será la primera de tres alzas escalonadas a lo largo de un año, la cual regirá a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta , prevista para esta semana.

Al cabo de seis meses, se producirá un nuevo incremento de ¢1.240, con lo cual la prueba en las estaciones de Riteve costará ¢12.160 (11% más).

En mayo del 2018, tendrá lugar un tercer aumento de ¢1.245 (11%). Así la tarifa alcanzará los ¢13.405.

De esta forma, los propietarios de este tipo de vehículos cancelarán dentro de un año ¢3.475 adicionales con respecto al cobro vigente hoy.

Así lo señala la resolución RIT-029-2017 de la Intendencia de Transportes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Riteve realiza las pruebas para la flotilla de 1,4 millones de vehículos. Entre los aspectos que evalúa, están la condición de frenos, emisión de gases y estado general del auto.

Desde enero del 2005, Riteve opera sin incrementos, aunque reiteradamente planteó solicitudes de ajuste ante la Aresep.

La autoridad reguladora los rechazó en todas las ocasiones, con el argumento de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) era la institución responsable de crear un modelo de cálculo de tarifas.

Según Aresep, la ley de tránsito les daba la responsabilidad de crear metodologías y resolver tarifas en servicios donde existan varios operadores; sin embargo, en el caso de la revisión técnica, solo hay uno; por lo tanto, correspondía al MOPT.

Ese ministerio -agregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR