Riesgo de colapso en puente peatonal del parque de la Paz había sido advertido por Lanamme

El riesgo de colapso del puente peatonal sobre la carretera de Circunvalación, frente al parque de la Paz, ya había sido advertido desde mayo del 2022 por ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).Así consta en el informe EIC-Lanamme-INF-0634-2022 que analizó específicamente la condición de esa estructura, la cual resultó afectada la noche de este lunes cuando uno de los cables tensores cayó tras ser colisionado por un camión.De acuerdo con el documento, el puente presentaba fracturas en los ductos y materiales de protección de los cables, lo cual favorecía el ingreso de agua dentro de los ductos sin salida posible. Además, en esa ocasión ya se observaba la corrosión del cable principal de acero."Lo descrito puede afectar la integridad de los cables y, de no atenderse oportunamente, se podría comprometer la integridad estructural del puente", advirtió el estudio sobre ese punto.Este martes, el director del Conavi, Mauricio Batalla reconoció que el cable colapsó debido a la corrosión. Adicionalmente, el puente también presentaba filtraciones en más del 50% de los elementos ubicados bajo la junta de expansión, lo cual también podía acelerar la corrosión del acero de refuerzo de las vigas de concreto.Asimismo, se encontraron grietas en las losas de concreto de las rampas de acceso así como en el tablero de concreto y las torres, donde también había desprendimientos que dejaban acero expuesto y corroído.Julian Trejos, ingeniero del Programa de Ingeniería Estructural del Lanamme, explicó que la inspección que se hizo en mayo del 2022, se dio luego de que un usuario advirtiera que había óxido en uno de los cables principales.Según dijo, luego de la inspección se determinó que además del óxido que presentaba el cable, también había obstrucción en las juntas de dilatación y grietas en el tablero y losas de acceso al mismo.Estas deficiencias hicieron que los ingenieros le dieran al puente una calificación de alarmante, por lo cual requería de medidas urgentes para evitar el colapso, que fue lo que ocurrió la noche del lunes.Según Trejos, el informe fue enviado al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que posteriormente realizó una inspección y determinó una serie de actividades que se debían realizar para proteger la integridad de los usuarios.En la respuesta enviada por el Conavi, se indicó que el puente requería intervenciones, cuyo costo rondaba los ¢75 millones y que incluían el sellado de juntas...

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