Riesgos de pólizas de terremoto y erupción volcánica tendrán nueva regulación

Un nuevo reglamento será la guía para que las aseguradoras manejen suficiente capital para responder a eventuales riesgos catastróficos, sobre las pólizas que venden de terremoto y erupción volcánica.

Se trata de una reforma propuesta por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) que dará un giro a las requerimientos de solvencia que deben cumplir estas empresas para asegurar que sus finanzas son capaces de responder a sus asegurados, con un correcto manejo de pérdidas, cuando ocurran estos eventos.

La propuesta, que toma de base el modelo mexicano para replicarlo en Costa Rica, está en periodo de consulta hasta el 8 de noviembre del año en curso.

Este tipo de riesgos se da pocas veces, pero es extraordinario. Cuando ocurre, genera pérdidas significativas principalmente en bienes inmuebles (bodegas, casas, industrias y comercios).

Las compañías de seguros ofrecen coberturas por terremoto -la más frecuente- y erupción volcánica en las pólizas de incendio, de equipo, de hogar, de carga, de construcción e inclusive de cosechas (en el caso del INS).

El Instituto Nacional de Seguros (INS), ASSA, Mapfre, Oceánica de Seguros y Seguros Lafise conforman la lista de aseguradores que dentro de su oferta de pólizas incluye este tipo de coberturas, según la lista de pólizas vigentes del sitio web de Sugese.

Principales cambios

El riesgo en este tipo de seguros está amparado en el reaseguro.

Es decir, las aseguradoras necesitan también de una especie de seguro (reaseguro) para cubrir su responsabilidad frente a los asegurados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR