Rige seguro por horas para empleadas domésticas

Los patronos ya pueden asegurar a sus empleadas domésticas que trabajen por horas, a la mitad del costo que este beneficio tenía.

El diario oficial La Gaceta publicó, el 21 de julio, el alcance número 179 con el Reglamento para la Inscripción de Patronos y el Aseguramiento Contributivo de las Trabajadoras Domésticas, que permite asegurar con bases mínimas reducidas.

La reforma beneficiará a las empleadas domésticas que laboran por horas (jornadas parciales), pues reducirá a la mitad el costo de su aseguramiento.

Antes, si un empleador pretendía dar esta protección a una trabajadora para que le ayudara en las tareas del hogar unas horas (no jornada completa), estaba obligado a reportar, como mínimo, ¢231.135 (base mínima contributiva), aunque le pagara menos al mes.

Por esta situación, un patrono que pagaba un salario mensual de ¢100.000 a una doméstica, tenía que cancelar a la Caja casi medio sueldo por concepto de cargas sociales: ¢54.058 adicionales al mes.

Esta situación hacía muy caro proteger a esta población contra los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte.

El nuevo reglamento baja a la mitad esa base mínima contributiva. Siguiendo con el ejemplo del caso anterior, el aporte patronal baja a ¢27.859.

La medida es producto de un acuerdo de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que pretende mejorar las condiciones de aseguramiento de grupos vulnerables, como las trabajadoras domésticas.

De acuerdo con datos de la CCSS, el 70% de las 170.000 trabajadoras domésticas que hay en el país laboran en jornadas parciales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR