Rincón de la Vieja sorprende con erupción de 400 m de alto

A las 10:12 a. m. de ayer, el volcán Rincón de la Vieja registró una inesperada erupción de agua y vapor caliente, que se elevó por más de 400 metros.

Pobladores de Buenos Aires de Upala, los más cercanos al macizo, oyeron el estruendo, el cual reportaron como un sonido similar al de una turbina de un jet. En ese momento, la cima estaba muy nublada.

Unos 40 minutos después, cuando el evento ya había terminado, los vecinos observaron columnas de humo que descendían por la ladera norte. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) comunicó que ese desplazamiento de material, pendiente abajo, se mantuvo por cerca de 15 minutos.

Olman Bustos, residente en Buenos Aires, confirmó la bajada de material y mandó fotografías al Ovsicori. El material caliente (con gases y barro) recorrió poco más de un kilómetro.

Detalles. Guillermo Alvarado Induni, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), dijo que la erupción se registró en los aparatos sísmicos. Agregó que duró un minuto y medio.

'Durante la erupción se ve que tiró barro volcánico caliente, procedente del lago cratérico. Ese barro se proyecta al lado norte, por diferentes cauces, y a partir de ahí se generan corrientes de barro que se denominan lahares, que descendieron y se observaron en el río Pénjamo'.

El río está cerca de Buenos Aires, Aguas Claras y Armenias de Upala, donde viven en total unas 4.000 personas. Es afluente del río Niño, que desemboca en el lago de Nicaragua.

Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR