Río desbordado causa estragos en 12 viviendas

Unas 12 familias de barrio Méndez, en San Francisco de Dos Ríos, San José, perdieron muebles, electrodomésticos, alimentos y ropa, debido a inundaciones, causadas por una correntada que bajó por el río María Aguilar la noche del sábado y afectó sus casas.

Ayer en la mañana regresaron a las viviendas, donde pisos, paredes y muebles estaban llenos de barro. También se dedicaron a revisar cuáles aparatos servían y cuáles no.

'Mi hijo me avisó, porque se estaba bañando a las 6 p. m. y vio que el agua de la ducha, en lugar de salir, empezó a hacer borbollones', relató Damaris Salazar Alvarado, de 39 años.

Al ser alertada, corrió a abrir la puerta que da al río y vio que parte del patio estaba siendo invadido por el agua.

Ella alquila una casa donde vive con dos hijos que están en la escuela. 'Lo único que pude salvar fueron los útiles de mis hijos, todos mojados. En cuestión de 15 minutos se llenó todo', explicó.

Dijo que estuvieron a punto de quedar atrapados porque la presión de la corriente les cerró la puerta. Las marcas en la pared señalaban que el agua llegó a más de un metro de altura.

Salazar declaró que alertó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) una hora antes de que el río se desbordara, pero no llegaron a auxiliarlos.

Unas 30 personas tuvieron que pasar la noche del sábado en casas de vecinos, que se organizaron para ayudarlos.

La inundación se presentó porque, en un puente cercano -ubicado en la carretera de Circunvalación- troncos y ramas obstruyeron el paso del cauce.

Para Katherine Vega Rivas, fue una pesadilla. Dijo que, como su casa es de dos plantas, apenas tuvo tiempo de recoger a su hija de dos años y subir al segundo piso. Ahora pide ayuda al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para irse a otro sitio.

Aguas arriba. En Curridabat, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR