Ríos explotó de rabia contra la Fiscalía al final del debate

Liberia. 'Usted es el autor de los hechos'. Con esa frase tajante y con voz fuerte, el juez Guillermo Arce Arias inició una explicación de 44 minutos, en la cual señaló las pruebas con las que se halló culpable a Gerardo Ríos Mairena de la masacre cometida el 19 de enero del 2017 en Liberia.

Al escuchar las primeras recriminaciones, el imputado lo miró, aunque poco después bajó la cabeza. Se escondió, jugó con las esposas. Miró al público, habló con su abogado, pero pocas veces volvió a ver al juez Arce, quien cada vez se mostraba más enérgico.

Cuando el juez recordaba episodios de lo vivido por las víctimas, sus familiares también bajaban la cabeza. Los ojos se humedecían, algunas lágrimas brotaron, pero no hubo llanto, gritos ni mucho menos aplausos por el fallo.

El silencio imperó en la sala 1 de los Tribunales de Justicia de Liberia, mientras Arce seguía enumerando cada uno de los elementos probatorios que los jueces consideraron como válidos para imponer 216 años de prisión a Ríos.

Francisco Herrera, abogado de Ríos, mencionó que cuando escuchaban al juez, su representado le decía que era inocente. 'Yo creo en su inocencia; por eso estoy con él, y lo voy a defender hasta el último día', declaró Herrera.

Él también fue el abogado de Gerardo Ríos en el anterior juicio que tuvo por transporte de droga y en el cual lo condenaron a siete años de prisión en un proceso abreviado.

Este profesional es amigo de la familia del sentenciado y durante los días que duró el juicio se quedó en la casa que la familia tiene en barrio La Victoria, donde precisamente sucedieron los hechos que se juzgaron.

Molesto. Al consultársele a Herrera sobre el por qué Ríos agachaba la cabeza, respondió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR