Ritmo de vida en el trabajo provoca más obesidad y estrés

Se levanta tras pocas horas de sueño. Desayuna a la carrera. Permanece más de una hora en presas y en la oficina pasa 8, 10 o hasta más horas, se mueve solo para ir al baño y hasta almuerza en su escritorio. Luego, debido al tránsito, tarda una hora o más para volver a casa, comer algo y dormir.

¿Le suena familiar? Esta vida laboral sedentaria no nos es ajena, y ya desde el 2012, un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, en Estados Unidos, advertía de que este ritmo de vida lo lleva más de la mitad de trabajadores de zona urbana del continente.

Otros estudios internacionales hablan de que al menos 8% de los trastornos depresivos son imputados a desencadenantes laborales.

Y esto es más contraproducente para la salud de lo que se cree. La forma en la que se maneja el estrés, la alimentación y la actividad física ante estas jornadas laborales, fueron parte de las ponencias del Congreso Internacional de Nutrición Traslacional, que se llevó a cabo en la Universidad Hispanoamericana, en San José, la semana anterior.

De acuerdo con los especialistas, trabajar durante horas en una sola posición, sin moverse y sin ver la luz del sol, no solo resta tiempo para alimentarse bien y realizar actividad física, sino que incrementa los niveles de estrés y hace que las hormonas nos provoquen deseos de comer aún más de lo que deberíamos.

'La epidemia que tenemos de enfermedades crónicas tiene como una de sus causas la obesidad. Y la obesidad no la podemos combatir si mantenemos este ritmo. El lugar de trabajo se vuelve factor de riesgo de enfermedades crónicas', afirmó Ana Baylin, investigadora de la Universidad de Míchigan, Estados Unidos.

Poco antes, la nutricionista costarricense Catalina Castro había señalado: 'en muchas empresas hay varias reuniones al día y la gente se pasa sentada. A esto se une que si llevan refrigerio para alguna de estas reuniones, usualmente es repostería, hecha con harinas refinadas y otros alimentos con poco valor nutricional'.

Aaron Ocampo, de la Universidad Hispanoamericana, destacó lo nocivo que se puede volver el estrés, tema que se debe analizar desde la perspectiva de cómo afecta a cada trabajador.

¿Cómo afecta el estrés laboral? Ocampo insiste en que el estrés en cierta medida es bueno porque nos lleva a reaccionar mejor, pero que cuando comienza a aumentar es perjudicial para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR