Robo de droga entre bandas causa violencia en el Caribe

Una lancha tripulada por jóvenes limonenses fue asaltada hace menos de un mes por 'piratas' cerca de la isla Uvita, en el mar Caribe, al regresar de Jamaica, con poco más de una tonelada de marihuana.

Ese tumbonazo , que provocó pérdidas de ¢800 millones a una banda, de las aproximadamente 12 que operan en Limón, es para las autoridades el detonante de la violencia que azota al cantón central de Limón.

El costo del cargamento se obtuvo, pues la Policía sabe que una libra (460 gramos, casi medio kilo) de marihuana jamaiquina se vende aquí en ¢400.000.

Como secuela de ese hecho, está la balacera el domingo anterior en la playa de Cieneguita, donde murieron cinco personas y cuatro salieron heridas.

Precisamente, dos hombres (uno pereció y el otro fue herido) son relacionados a una banda dirigida por individuo conocido como Gato Cole, quien fue capturado, este sábado, en el mall Lincoln Plaza, en Moravia. El resto son víctimas colaterales.

En Limón, el ataque es atribuido a un grupo a cuyo líder se le llama Ojos Bellos. Como reacción, el lunes pasado, aliados a Gato Cole dispararon a un auto en La Colina, en el cual iba un primo de Ojos Bellos, quien resultó gravemente herido.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Jorge Chavarría, jefe del Ministerio Público, prefirieron no ahondar en el caso. Solo aseguraron que los hechos son venganzas entre organizaciones narco, sin mencionar nombres.

Lucha de dos décadas. La violencia en Limón, en la cual predominan tiroteos en vía pública, data de de hace más de 20 años y ocurre de manera cíclica, dijeron expolicías y actuales jefes policiales, quienes hablaron sobre bandas y sus líderes, sin que se mencionen sus nombre.

El uso de armas, como fusiles AK-47 y granadas, se registra desde los años noventa, pero es a partir del 2000, que los casos se hicieron cada vez mas frecuentes.

Uno de los primeros cabecillas citados fue Alberto Lowe Russel, alias Suti, detenido en agosto del 2007 por tenencia de armas, homicidios y tráfico de drogas. Fue asesinado en una celda en La Reforma, en enero del 2012.

Otro líder calificado como de gran poder fue Carlos Enrique Granados García, a quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR