Robos a furgones quedaron impunes 12 años después

Entre el 2004 y el 2006, una organización delictiva perpetró 87 robos contra furgones cargados con electrodomésticos y artículos comestibles.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estimó el perjuicio a los comerciantes en ¢1.200 millones.

El 17 de noviembre del 2006, Jorge Rojas Vargas, en aquel momento director del OIJ, anunció la desarticulación de una organización que, se presumía, cometió tales hechos.

La Policía detuvo a 17 personas: diez costarricenses y siete asiáticos, estos últimos en su mayoría comerciantes.

El Ministerio Público no acusó los 87 robos, sino que elevó a juicio solo cinco atracos y atribuyó a los sospechosos la presunta responsabilidad en los delitos de robo agravado, privación de libertad, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Ayer, 12 años después de aquel operativo, el Tribunal Penal de Pavas absolvió por duda a 16 de los 17 imputados que finalmente llegaron a juicio. El restante falleció antes de que se realizara el debate.

La jueza Beatriz Paniagua Castro, al explicar el porqué de la absolutoria, manifestó: 'Evidentemente, un problema que tuvo este proceso es que los hechos datan del año 2006 y el juicio se realizó 12 años después. Esto incidió en que el Ministerio Público, al momento de buscar a su prueba testimonial, (los testigos) no fueran localizados y se debió prescindir de su declaración. Los pocos que lograron venir no aportaron elementos de prueba suficiente'.

Ausencia de testigos. Para este juicio fueron citados 27 testigos, pero solamente llegaron cinco. Los otros no fueron localizados.

Eso sí, la jueza Paniagua fue enfática en señalar que 'los encartados no estuvieron enfrentando una acusación arbitraria, ni infundada'.

No obstante, en la etapa de juicio, 'el tribunal se vio imposibilitado a dictar una sentencia condenatoria porque no existe la certeza que se requiere para condenar'.

Asimismo, hizo ver que, al analizar la acusación, determinaron que había problemas con la calificación de los delitos, entre ellos el de asociación ilícita.

'En la acusación se habló de una estructura criminal conformada por ciudadanos costarricenses y asiáticos (...) que se dedicaba a la sustracción de mercadería que era transportada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR