Rocío Aguilar, ministra de Hacienda 'Mayoría de los incentivos nacieron vía resoluciones'

Rocío Aguilar, la nueva ministra de Hacienda, traía en su cartera la llave para detener el crecimiento explosivo de los incentivos salariales en el sector público y no dudó en utilizarla, al menos en el Gobierno Central.

A partir del 1.° de junio pasado, los trabajadores de este poder, calificados como buenos o más, ya no tendrán un porcentaje de su salario como bonificación por cada año laborado, sino un monto fijo.

La funcionaria está dispuesta a hacer lo mismo junto con otros jerarcas, pues argumenta que como la mayoría de incentivos salariales fueron creados por resoluciones; por ese mismo camino se pueden eliminar. Empero, dejó claro que su intención no es rebajarle el salario a nadie, sino que crezca lo que denomina como normal.

La llave la encontró Aguilar hace diez años cuando dirigía la Contraloría General de la República, donde la utilizó. En ese momento pasó la prueba de 'estrés legal' pues fue impugnada en los tribunales, los cuales le dieron la razón a Aguilar.

Sobre este y otros temas fiscales conversó Aguilar el 1.° de junio anterior con La Nación .

En el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se discutió el porcentaje de anualidad, pero viene doña Rocío y la modifica sin proyecto.

Ahí lo importante es que yo había pasado ya por ese proceso en la Contraloría (General de la República), lo habíamos estudiado en profundidad. No fue que en 20 días lo descubrí, es algo que ya lo habíamos aplicado. Además, había sido elevado a nivel de tribunales por la Asociación de Profesionales de la Contraloría y, además, tuvimos la razón.

¿Por qué se puede hacer? Porque eso no viene de una ley, en realidad; eso son resoluciones del Servicio Civil.

'En la estructura de salarios, usted tiene el salario base para cada una de las categorías y, a la par, en monto absoluto. El monto de la anualidad ha sido el monto absoluto desde la primera resolución, pero, por un asunto de índole práctica, siempre se usó mantener porcentualmente el mismo monto'.

Si yo soy trabajador, ¿cómo se define la anualidad?

Suponga que yo tengo un salario de ¢100.000 y que la anualidad es el 2%; eso significa que tengo ¢2.000, cuando los ¢100.000 se incrementan se incrementa también la anualidad. Ahora, ¿qué va a pasar? Que yo le doy el aumento al salario de ¢100.000 y la anualidad queda en ¢2.000.

'Esta medida es para el Gobierno Central; aunque el resto de las entidades lo pueden hacer, yo no se los puedo ordenar; lo que puedo es sugerírselos'.

¿Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR