Rodolfo Méndez,ministro de Transportes 'El transporte público es el mejor y más importante planque tenemos'

TITULO:BAJADA: Jerarca del MOPT insiste en que sectorización, tren y 'topics' son sus armas para la guerra contra las presasCuando retornó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata aseguró que su primera tarea sería buscar la mejor ruta para viajar desde su casa en Moravia hasta su oficina en Plaza González Víquez, debido al alto congestionamiento que se vive en la Gran Área Metropolitana (GAM).Con seis meses en la silla ministerial, esa sigue estando de primera en la lista de tareas. Según dice, el transporte público eficiente y ordenado sería el arma más valiosa para enfrentar la batalla contra las presas.Sus preocupaciones, posiblemente, eran muy distintas hace veinte años cuando fue ministro por primera vez. A continuación un resumen de la entrevista con Méndez.¿Qué ha encontrado en el MOPT en estos seis meses?No era una sorpresa encontrar que había proyectos que estaban enfermos, siempre cuando uno ingresa encuentra cosas positivas y cosas que no están tan bien. Esperaba una institución debilitada, porque de hecho hace 20 años cuando estuve la última vez había experimentado una debilidad y nada hacía pensar que se iba a refortalecer.-¿Ese debilitamiento es general o afecta más la división de infraestructura?La parte de transportes más bien, es la que siempre ha tenido un mayor abandono, eso lo tengo por experiencia de mis últimos 50 años ,de forma que ahora estamos queriendo cambiar esa situación, un cambio de paradigma donde pongamos más atención al tema de los transportes. El mayor problema que enfrentamos los costarricenses es la congestión vial.'Estamos también reforzando un paradigma que es que las decisiones tienen que ser técnicas no pueden ser políticas. Las decisiones políticas llevaron a cometer una serie de errores y eso se tiene acabar (...). El caso más patético es lo sucedido en la carretera a San Carlos (13 años en construcción)'.¿Cómo lograr que transportes supere ese rezago?Es una decisión política que tienen que adoptar los gobiernos. Este gobierno ha apostado por eso, desde el 8 de mayo firmamos una directriz en donde esbozamos exactamente que íbamos a lanzar la sectorización, planteando topics , acciones con la Policía de Tránsito, intervención de vías de travesía; está el tema del tren rápido, de manera tal que, siempre tuvimos absolutamente claro de que requeríamos un cambio de paradigma.¿Cuán necesario es mantener ese brazo ejecutor en infraestructura o también debería ir cediendo...

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