Rodrigo Bolaños: El programa contiene un mensaje optimista

El Programa Macroeconómico 2016-2017, revisado y recién publicado por el Banco Central (BCCR), contiene un mensaje optimista. Proyecta un crecimiento relativamente alto, baja inflación, bajas tasas de interés, buen comportamiento del sector externo y crédito adecuado.

El principal lunar es el tema fiscal. El Banco Central supone que no hay ajuste fiscal importante. En ese contexto, se puede interpretar que el programa revisado plantea usar reservas monetarias internacionales (RMI) para cubrir la ausencia de financiamiento externo del déficit del Gobierno. De esa manera, se evitan alzas en las tasas de interés en colones y en el tipo de cambio. Esto ayuda a ser optimista en cuanto al crecimiento.

La conveniencia de esa política debe ser juzgada desde el punto de vista del nivel adecuado del 'blindaje' internacional del país (recursos para hacer frente a problemas de pagos externos). De no ser adecuado, se podrían estar acumulando riesgos e inestabilidad económica en el futuro.

En la versión original del plan 2016-2017, el BCCR había planteado un aumento en la relación RMI a PIB (producto interno bruto), con un programa de compras de hasta por $1.000 millones. Ahora, más bien, plantea una reducción de $600 millones.

Simultáneamente, aunque no está explícito en la revisión del documento, el Banco está duplicando su aporte de capital al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que doblará el monto máximo que puede pedirle prestado. Esa cifra pasará de $820 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR