Rodrigo Chaves recomendó al AyA millonaria contratación del Sinart

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, recomendó personalmente al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Roberto Guzmán, efectuar una contratación millonaria al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para el manejo de su publicidad, sin concurso público.Así lo dio a conocer el medio digital Crhoy.com este martes, con base en actas de la Junta Directiva del AyA. En el acta ordinaria 004-2023, del 7 de febrero del 2023, la directora de Comunicación de esa institución, Angie Ortega, manifestó que la contratación por ¢2.313 millones se produjo a partir de una recomendación de la Presidencia de la República.Además, una integrante de esa Junta Directiva, la doctora Beverly Hernández, manifestó que "lo que cambió no fue la aprobación del presupuesto, como lo dicen las compañeras, eso fue aprobado por nosotros; lo que cambió es el tema del proveedor, que el presidente de la República, el señor Rodrigo Chaves, hace la recomendación".La recomendación se la habría dado Chaves a Roberto Guzmán, quien fungió como presidente ejecutivo del AyA hasta el 1.º de febrero, fecha en que presentó su renuncia. En lugar de Guzmán, asumió el cargo Alejandro Guillén, quien era el viceministro de Infraestrutura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).En este Gobierno, tmbién han contratado a la agencia del Sinart el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Junta de Protección Social (JPS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).El ICE gestó la contratación en menos de un día y la JPS lo hizo contra sus criterios técnicos internos.Lo sucedido en el AyAA mediados de abril, La Nación dio a conocer que el AyA utilizó un estudio de mercado de una página y un párrafo para otorgar el contrato millonario, de forma directa y sin concurso, en vez de realizar una licitación pública con agencias de publicidad para obtener la mejor oferta.La contratación al Sinart es por ¢578 millones anuales, a partir del 2023 y hasta el 2026, para un total de ¢2.313 millones por el cuatrienio.El monto anual se reparte de la siguiente manera:Plan de medios (publicidad): ¢544 millonesMonitoreo de redes sociales: ¢6 millonesSpots: ¢20,2 millonesCuñas: ¢8 millonesLa Ley General de Contratación Pública estableció reglas clara para permitir los contratos directos entre instituciones estatales, en busca de una sana competencia.Por ejemplo, la norma exige demostrar técnicamente por qué se...

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