Roy Smith convive con el peligro de San Pedro Sula

Roy Smith, el espigado defensor que fue uno de los capitanes de la Selección Nacional Juvenil que logró el cuarto lugar del Mundial de Egipto 2009, vive en Progreso, pueblo hondureño que está a 30 minutos de la temida San Pedro Sula.

El costarricense, que juega desde el segundo semestre del 2016 en el Honduras Progreso, pasa gran parte de su tiempo en la capital industrial hondureña, debido a que ahí encuentra centros comerciales y lugares para comer. Prefiere ni pensar en la inseguridad a la que se podría enfrentar.

Según la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal , San Pedro Sula ocupa el lugar 26 entre las ciudades más peligrosas del planeta, con una tasa de homicidios de 51 por cada 100.000 habitantes.

Incluso así, Roy cuenta que cuando tomó la decisión de llegar al fútbol catracho, ni pensó en eso; por el contrario, siempre se mostró anuente a aceptar 'el reto que Dios le puso', según sus palabras.

'La verdad es que pregunté poco, porque entre menos usted conoce, más tranquilo vive. Para pasar menos temor y no estar viendo si hay maras o delincuentes, ni me interesa averiguar. Mientras uno no se meta con nadie, pues creo que puede vivir tranquilo', dijo.

Él no le puso mente a su futuro; no obstante, su abuelita, Ruth Parks, y su mamá, Sandra Lewis, sí sentían temor.

Consejos. De hecho, un día la abuelita se sentó con Smith y le hizo una oferta para evitar que jugara en ese país.

'Mi abuela fue la que más se preocupó, hasta me dijo que haría lo que fuera para que yo no me viniera, ella me iba a pagar mis estudios (bachillerato de secundaria) para que yo pudiera retomarlos y poder estar en un equipo de Costa Rica, pero yo le dije que no podía aceptar la oferta porque quería quemar el último cartucho y demostrarme que puedo rendir', recordó.

Con la decisión tomada, los primeros días en el vecino país se convirtieron en aprendizaje.

El nacional comprendió que la clave para evitar inconvenientes está en evitar la exposición; así, por ejemplo, su celular siempre está guardado cuando camina por la calle.

'Cuando recién llegué, sí veía inseguridad en el tema de la delincuencia. Me tocó ver cómo asaltaban a tres muchachas... Unos tipos en bicicleta las apuntaron y les pidieron los bolsos.

'Pero después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR